El programa Jóvenes Construyendo el Futuro sufrirá modificaciones en el monto que es entregado a los becarios debido al anuncio del Gobierno Federal del aumento al salario mínimo en México para el 2025, con lo que miles de usuarios se verán beneficiados.
Este anuncio se suma al inicio del nuevo registro al programa a partir del domingo 1 de diciembre para personas que no estudian ni trabajan para que se inscriban a una empresa dada de alta en el programa y reciban capacitación laboral en un centro de trabajo.
Debido a que el salario mínimo aumentará 12% el próximo año, el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro incrementará casi mil pesos para cada beneficiario, quienes podrán recibir capacitación gratuita durante 12 meses mientras adquieren habilidades profesionales.
Nuevo monto de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro
La Coordinación General de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México informó este viernes 6 de diciembre que los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro serán beneficiados de manera directa con el aumento del salario mínimo en el país.
Con lo anterior, los jóvenes recibirán 8 mil 480.17 pesos mensuales a partir de 2025, esto representa un aumento de casi mil pesos en comparación con el monto actual que es de 7 mil 572 pesos.
Los jóvenes beneficiarios deberán asistir a los centros de trabajo en los días y horarios establecidos por la empresa, el cual comprende entre cinco y ocho horas diarias. Además, durante los meses de capacitación recibirán seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actualmente el programa tiene activo el registro para jóvenes que deseen incorporarse, quienes deberán cumplir con los requisitos básicos que son tener una edad de 18 a 29 años de edad y no estar estudiando ni trabajando, ya que el objetivo es que adquieran habilidades laborales.
Al término de la capacitación, los jóvenes obtendrán una constancia que señala el área de interés, el tipo de capacitación, así como las habilidades técnicas que habrán adquirido como aprendices, la cual funciona como un documento oficial que avala su experiencia profesional.
Las personas interesadas en incorporarse al programa podrán hacerlo a través de las Oficinas Móviles de Registro que recorren el territorio nacional para permitir a los jóvenes y negocios locales incorporarse de manera presencial, además se puede hacer en línea a través de la página oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/
Las reglas de operación del programa son las siguientes:
- Tener entre 18 y 29 años de edad.
- No estar estudiando ni trabajando.
- Realizar las actividades establecidas en el plan de trabajo establecido por la empresa a la que presta sus servicios.
- Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos.
- Respetar las reglas laborales de la empresa a la que se incorpora.
- Evaluar mensualmente el desempeño de su tutor en el centro de trabajo.