Jóvenes Construyendo el Futuro inició el domingo 1 de diciembre un nuevo registro para que personas que no estudian ni trabajan reciban capacitación laboral en varios centros de trabajo
En esta ocasión serán 90 mil los lugares disponibles para que jóvenes de entre 18 y 29 años inicien su capacitación gratuita durante 12 meses.
Durante el tiempo de preparación los aprendices recibirán seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo, que es de ocho mil 480 pesos.
Además, asistirán a los lugares de trabajo en los días y horarios establecidos por el mismo, el cual comprende de entre cinco y ocho horas diarias.
A su término los jóvenes obtendrán una constancia que señale el área de interés, el tipo de capacitación, así como las habilidades técnicas que habrán adquirido como aprendiz, y que funcionará como un documento oficial para avalar su experiencia profesional.
Asimismo, tendrán la oportunidad de ser contratados en el espacio de trabajo y, en caso de que esto no suceda, se ofrecerá apoyo y seguimiento en la búsqueda de empleo.
Reglas de operación
- Tener entre 18 y 29 años de edad.
- No estar estudiando ni trabajando.
- Realizar las actividades establecidas en el plan.
- Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos.
- Respetas las reglas y hábitos laborales en los centros de trabajo.
- Evaluar mensualmente el desempeño del tutor.
¿Cómo participar en el programa?
Para registrarse a Jóvenes Construyendo el Futuro los solicitantes deben ingresar a la dirección electrónica: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y posteriormente:
1. Inicio: completar el formulario para obtener el usuario y contraseña.
2. Registro: completar la información y cargar los documentos que se soliciten.
3. Elegir capacitación: seleccionar un centro de trabajo de acuerdo a las opciones de distancia, área de interés o escolaridad elegida.
4. Primer encuentro: ponerse en contacto con el centro de trabajo para realizar una entrevista. Después de esta, ellos aceptarán o declinarán la solicitud.
La inscripción también puede hacerse de manera presencial a través de las oficinas móviles, que se desplegarán en todos los municipios prioritarios del país.
El programa ha permitido que de 2019 a la fecha, casi tres millones de hombres y mujeres reciban capacitación laboral en varios centros de trabajo.
Hasta ahora siete de cada 10 beneficiarios han encontrado empleo o se dedican a otra actividad productiva luego de su capacitación.