Distinguir VIH de SIDA, la clave en la prevención de la enfermedad en México

El uso de condones y medicamentos antirretrovirales son métodos clave en la prevención del VIH

Guardar
Gracias a pruebas accesibles y
Gracias a pruebas accesibles y medicinas gratuitas, el sistema de salud ofrece oportunidades para contener el virus, minimizando el impacto social y logrando un control efectivo. (Foto: Archivo)

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el objetivo de generar conciencia sobre los retos que implica esta epidemia global, así como para sensibilizar a la población sobre la prevención, el tratamiento y la eliminación del estigma asociado con el VIH.

Este 1 de diciembre, Juan Luis Mosqueda Gómez, director general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (CENSIDA), subrayó la importancia de distinguir entre la infección por VIH y el SIDA.

Según Mosqueda, el VIH es el virus que causa la infección, mientras que el SIDA es la etapa avanzada de esta infección.

Censida llamó a la población a tomar medidas para prevenir la transmisión del virus, obtener un diagnóstico temprano y acceder a tratamientos adecuados.

El uso de condones y medicamentos antirretrovirales son métodos clave en la prevención del VIH. Además, las pruebas de diagnóstico actuales son rápidas, gratuitas y confiables, permitiendo detectar la infección en aproximadamente 10 minutos. En cuanto al tratamiento, México ofrece acceso universal y gratuito a medicamentos avanzados, lo que mejora significativamente la calidad de vida de las personas con VIH.

Desde cuando se conmemora el Día Mundial del Sida

Desde 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó esta fecha para enfatizar la prevención y honrar a quienes han fallecido a causa del SIDA. En México, se estima que 380 mil personas viven con el VIH, aunque un 20% de ellas aún no lo sabe.

La campaña mundial busca erradicar
La campaña mundial busca erradicar el estigma asociado al VIH, alentando políticas inclusivas y estrategias conjuntas para frenar la epidemia a través del respeto a las libertades fundamentales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mosqueda subrayó que, gracias a los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento, la epidemia en México está concentrada y no diseminada como en otros países.

Mosqueda enfatizó que una persona diagnosticada a tiempo puede tener una expectativa de vida similar a la de alguien sin el virus. Los tratamientos antirretrovirales reducen la presencia del virus en la sangre hasta hacerlo indetectable, lo que impide su transmisión. Sin embargo, el estigma y la ignorancia aún afectan a la sociedad, ya que entre el 35% y el 40% de las personas con VIH son diagnosticadas en la etapa de SIDA.

El director de CENSIDA recomendó que todas las personas con vida sexual activa se realicen pruebas de VIH, similar a cómo se promueve el Papanicolaou para el cáncer de cuello uterino. Existen alrededor de 80 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que ofrecen servicios gratuitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Mosqueda también destacó el lema de ONUSIDA para este año, “Sigamos el camino de los derechos”, que busca avanzar hacia la eliminación del SIDA para 2030, promoviendo los derechos humanos y combatiendo la discriminación y el prejuicio.

Guardar