Cuerpos hallados en dos fosas clandestinas del CJNG en Nicolás Romero provocaron Operativo Enjambre en Edomex

El operativo de las autoridades federales y estatales derivó en la obtención de 24 mandamientos judiciales en contra de servidores públicos

Guardar
En el mismo terreno se
En el mismo terreno se localizaron al menos dos pozos con restos humanos. (X/@MrElDiablo8)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el Operativo Enjambre se desarrolló tras el hallazgo de cuerpos en dos fosas clandestinas en el municipio de Nicolás Romero que estarían relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un informe sobre el avance procesal de los funcionarios públicos detenidos, la Fiscalía del Edomex precisó que el operativo comenzó tras el hallazgo de los restos de 10 víctimas que se encontraban dentro de dos pozos en el municipio de Nicolás Romero, en abril pasado.

“El avance de las diligencias permitió identificar que los probables responsables eran mandos y elementos de la policía”, informó el Ministerio Público local.

Según las autoridades ministeriales del Edomex, durante mayo y junio de este año, fuerzas federales y estatales detuvieron a once policías del municipio mexiquenes que estarían involucrados por estas fosas.

Los elementos municipales fueron recluidos y vinculados a proceso por delitos de homicidio y secuestro exprés, entre otros.

Este punto de inhumación clandestina
Este punto de inhumación clandestina podría estar ligado a las actividades de una célula del CJNG. (X/@MrElDiablo8)

El hallazgo de las fosas clandestinas se hizo en la localidad de San Francisco Magú, del municipio de Nicolás Romero.

Infobae México informó que al menos 17 personas habían sido detenidas en relación con este caso, que involucra al CJNG.

Entre los detenidos se encuentra Hugo Adrián “S”, subdirector de la Policía Municipal, quien fue arrestado el 7 de mayo de 2024 en la colonia Bulevares del Lago. Este funcionario tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado. Junto a él, fue capturado Joel Efrén “L”, técnico operativo de la misma dependencia.

La Fiscalía del Estado de México señaló que estos individuos podrían estar vinculados con el descubrimiento de la fosa, donde se presume que el CJNG intentó desaparecer al menos 10 cuerpos.

Siete funcionarios del Edomex han
Siete funcionarios del Edomex han sido detenidos como parte del Operativo Enjambre (Foto: Fiscalía Edomex)

Además, otros siete agentes de la policía municipal, identificados como Diego Eduardo “N”, Alejandro “N”, María Isabel “N”, Jesús “N”, Anallely “N”, Daniel “N” y David “N”, fueron detenidos por presunta obstrucción de la justicia, ya que habrían intentado impedir el arresto de sus compañeros.

El hallazgo de la fosa se produjo el 19 de abril, cuando se encontraron restos humanos que podrían pertenecer a vecinos de la comunidad.

Entre los detenidos del Operativo Enjambre (24 funcionarios arrestados) se encuentran una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, y varios comisarios y directores de seguridad pública.

Estas detenciones se llevaron a cabo en 12 municipios, incluyendo Nicolás Romero, Ecatepec e Ixtapaluca, y están relacionadas con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, perpetradas por grupos criminales como la Familia Michoacana, CJNG, Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.

El caso más destacado es el de Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, quien fue vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de extorsión. Este delito ocurrió el 13 de septiembre y afectó a un comerciante al que se le exigió el pago de un porcentaje de sus ventas. Asimismo, María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, enfrenta cargos por homicidio calificado, relacionado con un conflicto por el control del ayuntamiento.

Estos fueron los funcionaros detenidos.
Estos fueron los funcionaros detenidos. Foto: Fiscalía del Edomex

El operativo también ha revelado la implicación de otros funcionarios en delitos similares. Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, fue acusado de secuestro exprés con fines de robo, mientras que Ellery Guadalupe “N”, presidente honorario del DIF de Tonatico, enfrenta cargos por secuestro exprés con fines de extorsión.

Las investigaciones también abarcan la desaparición de Agustín “N”, comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, y han resultado en la captura de varios directores de seguridad pública municipales.

Estos incluyen a Eulises “N” de Acambay por extorsión y desaparición forzada, y a Carlos Alberto “N” de Aculco por extorsión.

Además, seis individuos no funcionarios públicos, que operaban en el transporte público, fueron arrestados por su presunta participación en actividades extorsivas en la región norte del Estado de México.

Guardar