La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a las críticas sobre presuntas fallas en la operación del Tren Maya, que recorre diversas zonas del sureste de México, afirmando que el transporte “es un éxito” y que incluso, este año se concluirá la construcción total del circuito.
En su conferencia mañanera de hoy, la mandataria aseguró que el Tren Maya “está funcionando muy bien” y rechazó que tenga problemas como se ha especulado.
Reconoció que aún falta completar la construcción del circuito, en su tramo de Palenque a Chetumal; sin embargo, adelantó que este quedará concluido en diciembre y que su gobierno recibirá los trenes pendientes a lo largo del 2025.
“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros, ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre, se quedó construido y faltaba una parte y eso ya va a aquedar completo todo el circuito, y faltaban algunos trenes que estaba programado y van a ir llegando a lo largo del próximo año.
“Entonces, el Tren Maya, es falso que tenga problemas, el Tren Maya es un éxito, ¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio y ahora pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga, que se complementan para darle mayor rentabilidad”, dijo en Palacio Nacional.
Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, comentó que en este sexenio se tiene previsto compelmentar las obras del Tren Maya, la infraestructura de carga del Tren Maya para hacerlo comercialmente más competitivo.
Detalló que se trata de 10 complejos de carga, cinco grandes terminales intermodales que tienen toda la infraestructura, que está aquí: vías de recibo, de despacho, de clasificación, andenes, almacenes, patios de maniobra, talleres de locomotoras, etcétera, establecidas estratégicamente a lo largo de los mil 553 kilómetros que conforman el actual circuito ferroviario del Tren Maya.
Incluye, además, cuatro patios de operaciones, que son terminales de carga un poco más pequeñas; una escuela de descarga de combustible; y libramientos y ramales en la zona que va de Poxilá, Mérida, hacia Progreso, para hacer más comercial el puerto, unirlo con la industria local y con el sistema ferroviario.
“Vamos a empezar a construir el próximo año la primera etapa de esta infraestructura, esta situación en coordinación con los requerimientos técnicos, operativos y comerciales de la empresa Tren Maya, que opera esta concesión. Y se consideró construir los complejos intermodales más grandes y más competitivos, de mayor rentabilidad comercial y de difícil construcción. Empezaremos trabajando con la terminal de Palenque, Poxilá (Mérida), Progreso y Cancún”, puntualizó.