¿Mal olor en tu perro? conoce las razones médicas que lo generan

Los perros son animales que dependen en mayor medida de los humanos para mantenerse limpios, ya que no pueden alcanzar por sí mismos el nivel de higiene necesario para su bienestar

Guardar
Un perro mostrando signos de
Un perro mostrando signos de infección en la piel, mientras se rasca y se baña, buscando alivio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las principales preocupaciones de los dueños de perros es la limpieza de sus mascotas, pues los canes tienden a desarrollar olores fuertes pero pocas veces se conoce el origen y el remedio.

El sitio especializado en perros, Dogster afirma que los hábitos de limpieza que se deben de mantener en los canes, son los baños mensuales, el uso de toallitas hipoalergénicas y el chequeo durante el cepillado corporal.

Además de estos cuidados básicos, el sitio señala que la dieta de un perro puede ser esencial para mantenerlo con un sistema digestivo sano además de que se tenga una higiene bucal completa con masticables y cepillado.

Por qué huelen mal los perros

Las infecciones en la piel
Las infecciones en la piel suelen ser causa de malos olores en nuestros canes.

Según un artículo de Dogster, existen siete razones por las que los perros huelen mal, algunas están relacionadas con infecciones que deben ser revisadas por un veterinario.

  1. Infecciones en la piel, pueden ser causadas por bacterias o por hongos y son secundarias a otros padecimientos que no necesariamente están vinculados a la piel. Los perros cuya piel es arrugada (como los bulldogs) son las más propensas a presentar infecciones y son complicados de atender por los pliegues y por lo tanto desprenden olores desagradables. Tomando en cuenta que las infecciones cutáneas son resultado de otras afecciones, se debe acudir con un médico veterinario, este determinará el tratamiento que se debe seguir
  2. Infecciones del oído, son originadas por bacterias y por hongos al tener una acumulación de cerilla y secreción, los perros que tienden a padecerlas por lo general son los que tienen las orejas caídas (por ejemplo los sabuesos). Uno de los primeros síntomas de este padecimiento, es el enrojecimiento de las orejas, la formación de costras, comezón que no se quita y un olor desagradable. Según Dogster, las infecciones de oído pueden prevenirse mediante el chequeo periodico de los oídos, realizando limpiezas aprobadas por los veterinarios. En caso de que la afección se encuentre diagnosticada, se debe seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el médico veterinario.
  3. Seborrea es el nombre que se le da a la descamación de la piel, sobre todo en aquella que es grasosa. La causa de esta descamación es por un mal funcionamiento de la queratinización y un problema de producción de nuevas células cutáneas. Las razas que tienden a desarrollarla más son los Sabuesos Basset y los Cocker Spaniels los cuales la pueden desarrollar como un trastorno genético primario. Por lo general, la seborrea es secundaria a desequilibrios hormonales, alergias cutáneas, parásitos e infecciones en la piel. En este caso los veterinarios deben ser los primeros en diagnosticar la seborrea y mandar un tratamiento enfocado en el uso de un champú antibacterial y antimicótico.
  4. Problemas con las glándulas odoríferas, estas se encuentran en el ano y producen una secreción de olor maloliente que los ayuda a comunicarse con otros perros. Las glándulas se vacían y excretan líquido cuando defecan, el problema viene cuando las glándulas no se vacían de forma correcta lo que provoca infección, obturación y abscesos, la característica de este problema es cuando surge un olor fuerte a pescado o cuando hay irritación en el trasero. Algunos perros necesitan atención veterinaria para vaciar las glándulas y tomar medicamentos antiinflamatorios.
  5. Gases, al no tener una dieta balanceada se vuelve común para los perros presentar flatulencias. Para eliminarlos, se deben realizar cambios en la dieta y que se encuentre apoyada en un análisis veterinario.
  6. Los perros que no tienen una buena higiene dental pueden presentar mal aliento que a la larga se puede volver una enfermedad periodontal de encías. Por ello Dogster sugiere el cepillado diario o el uso de algunos limpiadores masticables.
  7. Cuando un perro se moja, se dice que despide un olor específico, esto es por las bacterias que habitan en su piel de forma natural. Si bien este olor es temporal, en caso de que no haya un buen secado, la humedad se funde con los microorganismos, por ello Dogster sugiere que haya un secado que no deje partes húmedas.

Medidas de higiene para perros

Un perro mostrando signos de
Un perro mostrando signos de infección en la piel, mientras se rasca y se baña, buscando alivio.

El baño es una parte esencial de los perros, quienes deben tomar al menos uno o dos al mes, si son perros que les gusta ensuciarse tendrán que recibir más.

En caso de que se desee refrescar el pelaje de las mascotas, las toallitas húmedas son una elección viable. Dogster también enfatiza el cepillado del pelaje para eliminar caspa y microorganismos.

Guardar