Diputado de CDMX busca desmantelar edificio construido durante gobierno de Mancera: “Ícono de la corrupción”

El diputado Fernando Zárate Salgado buscará la demolición de una estructura ubicada en San Ángel y que fue clausurada hace más de 10 años

Guardar
El diputado por Álvaro Obregón
El diputado por Álvaro Obregón presentó un punto de acuerdo en el Congreso de CDMX para averiguar la situación del edificio (X/@FernandoZarateS)

Fernando Zárate Salgado, diputado local por la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX), buscará la demolición de un edificio ubicado en el número 2021 de la avenida Insurgentes Sur, en la colonia San Ángel, el cual fue construido durante la administración del exjefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

A través de un video en su cuenta verificada de la red social Instagram, el diputado morenista dio a conocer que presentó un punto de acuerdo ante el Congreso local de la Ciudad de México (CDMX) con la finalidad de convocar a una mesa de trabajo interinstitucional para que el gobierno de la alcaldía y CDMX informen sobre el estado de la obra y cuándo será desmantelada.

“Estamos en el corazón de San Ángel, en Insurgentes 2021, un edificio que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, unido con el cártel inmobiliario, quiso construir y que hoy los vecinos le denominamos el ‘ícono de la corrupción’. Ya han pasado 10 años desde su clausura, que se realizó en 2014, y el monumento sigue aquí”, mencionó el diputado en un video difundido en sus redes sociales.

El diputado local de CDMX, Fernando Zárate, presentó un punto de acuerdo para conocer el estado del edificio ubicado en Insurgentes 2021 y que quedó en el abandono desde su clausura en 2014. Crédito: ig/fernandozaratesalgado

El problema de la estructura referida, según el legislador Zárate, radica en las múltiples violaciones a la normativa que incluyen el uso de suelo incorrecto, excedencias en la altura permitida para la construcción e incumplimientos al programa parcial de desarrollo urbano de la zona. Pese a las denuncias y gestiones realizadas, el edificio nunca fue demolido y, hasta el día de hoy, permanece inconcluso y genera peligro para la comunidad local.

La problemática no solo recae en las normativas urbanas, sino también en el evidente abandono. El inmueble se encuentra en un estado de declive, con estructuras metálicas, grúas de construcción y otros materiales esparcidos, lo cual eleva el riesgo de accidentes. Ante esta situación, los habitantes y representantes locales continúan demandando una solución urgente.

En la reciente intervención legislativa, Zárate hizo un llamamiento al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía de Álvaro Obregón para que respondan a los habitantes de las colonias vecinas, como Hacienda de Guadalupe Chimalistac, Chimalistac, Guadalupe Inn y Tlacopac, acerca de la permanencia de lo que llama “el Monumento a la Corrupción”.

“Los responsables de estas construcciones deben demolerlas a costa de su patrimonio, no el tuyo. No queremos que pasen otros 10 años sin que se haga justicia. Los vecinos no permitiremos que jueces corruptos, empresarios y gobernantes corruptos hagan que esta obra se quede (...) Lucharemos por ti, hasta el final, para tirar este esperpento”, mencionó.

Guardar