Evelyn Salgado acusa guerra sucia tras críticas por cantar junto a ‘Coque’ Muñiz: “No soy cantante, soy gobernadora”

La mandataria estatal de Guerrero rompió el silencio y aseguró que está pendiente de la seguridad

Guardar
Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, acusó una “guerra sucia” en su contra, luego de que ser objeto de cientos de críticas por cantar con Jorge ‘Coque’ Múñiz en Zihuatanejo mientras las autoridades estatales hallaban los cadáveres de 11 miembros de una familia ―entre los que se encontraron a mujeres y niños―, en Chilpancingo.

Durante la tarde del 8 de noviembre, en el Programa de bacheo en calles y avenidas de Chilpancingo, la mandataria estatal aseguró que el pasado 6 de noviembre no fue “ni de paseo, ni de fiesta” a Zihuatanejo, sino a trabajar y a entregar obras de calidad.

Aseguró que su asistencia a algunos eventos no significa que no esté pendiente de la seguridad, por lo que acusó que quisieron hacer pasar su participación en la inauguración del Centro Cultural ‘El Partenón’ como una muestra de insensibilidad.

“Siempre aprovechan para darle con todo a la guerra sucia”, declaró.

La gobernadora fue severamente criticada
La gobernadora fue severamente criticada por minimizar ola de violencia en el estado Crédito: Cuartoscuro

Por otra parte, aseguró que los señalamientos en su contra no van a detener al gobierno estatal.

“No van a detener el impulso, la voluntad de todo un pueblo. Inventaron muchísimas cosas. Ahí anda un video, me tomaron una foto...yo no soy cantante, yo soy gobernadora”, aseveró.

Fue el pasado 6 de noviembre cuando la morenista decidió subir al estrado junto a ‘Coque’ Muñiz para entonar Si nos dejan.

A la par, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban el hallazgo sin vida de 11 de los 17 comerciantes originarios de Chautipan que desaparecieron a finales de octubre; razón por la que las críticas no se tardaron en presentar.

“Así la indolencia”, “Que triste, a estos políticos se les olvida que están para resolver” y “Guerrero va en picada” son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.

La gobernadora fue severamente criticada por ponerse a cantar mientras 11 cuerpos fueron identificados tras ser hallados dentro de una camioneta en Chilpancingo Crédito: X @ji72890166

“¿En donde está el mal?”: Salgado Macedonio

El senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora guerrerense, salió en defensa de la política asegurando que “no faltó el resentido que comenzó a hacer una campaña en su contra”.

Según explicó, Evelyn Salgado subió al escenario a petición del propio ‘Coque’ Muñiz.

“Invitan al ‘Coque’ Muñiz a cantar y la invita a cantar: Gobernadora, me dicen que usted canta muy bonito. Levanten la mano los que cantarían con el artista. La mayoría, ahí está. ¿La gobernadora canta bonito, sí o no? Ora, ¿en donde está el mal?”, declaró durante el programa de bacheo.

Félix Salgado Macedonio (Senado Morena)
Félix Salgado Macedonio (Senado Morena)

FGE continúa búsqueda de otros 6 desaparecidos

La FGE de Guerrero confirmó la mañana del 8 de noviembre que las 11 personas localizadas sin vida la noche del 6 de noviembre en el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, forman parte de los 17 miembros de una familia originaria de la comunidad de Chautipan.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que, tras realizarse un exhaustivo análisis forense interdisciplinario, se identificó plenamente los cuerpos de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres que fueron abandonados en una camioneta a la altura del Parador del Marqués.

Respecto a las seis personas restantes que continúan desaparecidas, la FGE aseguró que, en colaboración con autoridades federales y estatales, mantienen las operaciones de inteligencia y campo para su pronta ubicación.

Familiares de las víctimas. (REUTERS/Oscar
Familiares de las víctimas. (REUTERS/Oscar Guerrero)

Cabe recordar que la tarde del pasado 4 de noviembre, la dependencia ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcionara información que permitiera localizar a las y los desaparecidos.

De acuerdo con la investigación, al menos seis de los extraviados salieron el pasado 21 de octubre de Chautipan ―comunidad ubicada en la Sierra de Chilpancingo― con rumbo a El Epazote, Chilapa de Álvarez, lugar en el que venderían trastes. Durante el trayecto se perdió comunicación con ellos.

Al no obtener noticias sobre ellos, otro grupo de la misma familia decidió salir en su búsqueda, sin embargo, también fueron reportados como desaparecidos.

Información de la FGE señala que las desapariciones se registraron el 21, 22 y 27 de octubre.

La Fiscalía ofrece una recompensa
La Fiscalía ofrece una recompensa por quien brinde información para localizar a las víctimas. (FGE Guerrero)
Guardar