Tras los sucesos registrados el domingo 28 de octubre en el puerto de Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que se implementará una estrategia para fortalecer la seguridad en la ciudad.
Durante su conferencia semanera, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó detalles acerca del enfrentamiento ocurrido el domingo “entre grupos delincuenciales”, por el cual, dijo, se realizó un seguimiento en diversas zonas de Mazatlán, incluyendo fraccionamientos y colonias.
El secretario comentó que durante este operativo se halló a una persona sin vida dentro de un vehículo blindado; además se aseguró un vehículo dañado, un arma de fuego, cartuchos y equipo táctico.
Por su parte, el mandatario estatal aseguró que se están llevando a cabo las acciones necesarias para preservar la tranquilidad de los habitantes de Mazatlán, las cuales incluyen incrementar la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Y sí, se están tomando las medidas (...) ya desde este momento hay medidas especiales que conducen, entre otras cosas, a llegar más elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, a fortalecer el cuidado del puerto”, señaló.
Durante el reporte de seguridad dado a conocer en la conferencia por Gerardo Mérida Sánchez, resaltó la cifra de aseguramiento de armas largas, la cual aumentó respecto a lo informado el 20 de octubre, con un total de 432 y 341, respectivamente.
Por otro lado, el secretario informó que la Sedena concluyó la revisión de armamento en los 18 municipios sinaloenses, y enfatizó que en Culiacán el proceso no registró anomalías. Además, dijo que se entregó el 90% de las armas largas y que la entrega del equipo restante se hará cuando la Sedena concluya con las actas correspondientes.
En tanto, aún permanece pendiente la evaluación de Control y Confianza de los policías municipales, dijo.
¿Qué pasó en Mazatlán?
Mazatlán se convirtió en un escenario de caos el domingo 27 de octubre cuando ráfagas de armas de fuego resonaron en varios puntos de la zona norte de la ciudad. Según reportes ciudadanos, los enfrentamientos habrían dejado al menos un muerto.
Los primeros informes indicaron que los tiroteos comenzaron en las inmediaciones del fraccionamiento Real del Valle, donde una camioneta fue atacada a balazos y quedó completamente destruida.
Las autoridades locales emitieron una alerta a la población para permanecer en sus hogares mientras se desarrollaban los hechos violentos. En un comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, se exhortó a los ciudadanos a mantenerse resguardados debido a los incidentes que se estaban registrando en la ciudad.