Policías y peritos de Sinaloa niegan “montaje” tras acusaciones de la FGR en caso Melesio Cuén

La carta atribuida a Ismael El Mayo Zambada no fue parte de sus investigaciones, los trabajadores temen ser usados como “chivos expiatorios”

Guardar
Policías, peritos y ministerios públicos
Policías, peritos y ministerios públicos aseguran que cumplieron los procedimientos y protocolos (Anayeli Tapia/Infobae)

Un documento firmado por trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa niega que los integrantes de dicha institución hayan realizado un “montaje”, como lo señaló la Fiscalía General de la República (FGR) durante la investigación de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.

En el archivo con fecha del 22 de octubre y dirigido a al opinión pública menciona que los policías de investigación, peritos y ministerios públicos que participaron en las averiguaciones de la muerte de Melesio Cuén temen “ser utilizados como chivos expiatorios”.

“Nos encontramos en la obligación de expresar nuestro desacuerdo con el Comunicado FGR 536/24 de fecha 20 de octubre de 2024 emitido por la FGR, en el cual se nos señala de haber realizado un montaje en torno al Homicidio del ex-rector, lo cual negamos de manera rotunda y categórica”
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada (Anayeli Tapia/Infobae)

Asimismo, el documento reciente destaca que las personas encargadas de investigar la muerte de Cuén agotaron la línea de investigación de un testigo presencial, además de que atendieron las “circunstancias particulares del hecho”.

Trabajadores de la FGE temen “investigación sesgada”

De igual manera, el personal de la Fiscalía de Sinaloa argumenta que cuando fue compartida una carta atribuida a Ismael El Mayo Zambada el caso pasó a la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero. Por lo anterior, la FGE no profundizó en la misma.

La misiva asegura que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el mismo sitio en el que ocurrió el secuestro de Ismael Zambada, quien posteriormente fue detenido en Estados Unidos.

Los trabajadores aseguran que están a disposición de cualquier autoridad que los requiera, pero también advierten que no han tenido acceso al expediente y se les ha negado una copia de las averiguaciones para preparar su defensa y añaden que temen “ser utilizados como chivos expiatorios en dicho asunto, con base en una investigación sesgada de la autoridad federal”.

Sara Bruna Quiñónez Estrada ofreció una conferencia de prensa para actualizar la información sobre el homicidio Crédito: Fiscalía General de Sinaloa

Fue el domingo 20 de octubre que la FGR compartió sus avances en el caso de la muerte del exrector de la UAS. Mientras que el pasado 12 de agosto la Fiscalía de Sinaloa reveló un video que muestra una gasolinera y que fue presentado como el sitio donde fue atacado Melesio Cuén.

Para la FGR lo ocurrido en la gasolinera es un “montaje”, según el comunicado 536/24.

Por su parte, Ismael Zambada enfrenta la justicia en Estados Unidos, donde se le acusa de trasiego de fentanilo y de ser el líder del Cártel de Sinaloa.

Guardar