Caso Cuén Ojeda: juez de Culiacán rebate a FGR por pedir orden de aprehensión sin dictamen sobre muestras de sangre

El juzgador insistió en que la Fiscalía optó por retirar su solicitud

Guardar
Héctor Melesio Cuén, exrector de
Héctor Melesio Cuén, exrector de la UAS. FOTO: CARLOS SICAIROS /CUARTOSCURO.COM

En medio de la disputa entre el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) derivada de la investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda en Culiacán, Sinaloa, un juez de control de dicha entidad desestimó las recientes declaraciones de la corporación federal y señaló una serie de aparentes inconsistencias en las que incurrió.

A través de un comunicado, la FGR denunció que un juez federal de Culiacán se habría negado a otorgar una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, miembro de Los Chapitos señalado como presunto implicado tanto en el homicidio de Cuén Ojeda como en el secuestro y traslado a Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

No obstante, el juez referido, de nombre Alejandro Alberto Díaz Cruz, habló en la conferencia matutina del Colectivo Artículo 41 y expuso otra versión de los hechos.

Según refiere el juzgador adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, la audiencia en la que la FGR solicitó la orden de aprehensión se llevó a cabo el 5 de octubre de 2024 y, para ese momento, no había elementos contundentes para acreditar que los restos de sangre encontrados en la finca de Huertos del Pedregal correspondieran con Cuén Ojeda.

“La Fiscalía no tenía prueba concluyente, pericial, que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar donde se afirma ocurrieron los hechos pertenecieran al perfil genético del señor Héctor Melesio Cuén Ojeda”, expuso Díaz Cruz.

En su comunicado, la propia FGR reconoció que los indicios hemáticos fueron encontrados el 18 de septiembre y fue hasta el 17 de octubre que se obtuvieron los dictámenes periciales que permitieron confirmar su correspondencia con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El juez Alejandro Alberto Díaz Cruz ofreció otra versión respecto a los procedimientos efectuados por la FGR durante la investigación por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda en Culiacán, Sinaloa. Credito: Independencia Judicial MX

“Esto confirma que cuando solicitaron la orden de aprehensión no disponían de estas pruebas y que por lo tanto era necesario, como se hizo ver en la audiencia, que las investigaciones debían continuar para perfeccionar la investigación (sic.)”, añadió el juez.

Bajo la misma narrativa, Alberto Díaz Cruz insistió en que la FGR retiró su solicitud de orden de aprehensión luego de que le fueran explicadas las opciones que tenía a su disposición.

Una primera alternativa era pedir la orden de captura en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán debido a que los hechos ocurrieron en dicha ciudad. Sin embargo, el juez explicó durante la audiencia que también existía la posibilidad de solicitar el mandamiento judicial ante autoridades de un centro de máxima seguridad debido al perfil criminal de Joaquín Guzmán López.

“A raíz de las propias características que la Fiscalía atribuyó a los hechos que investiga, es decir, por las personalidades que involucra, a quien se identifica como líder de un cártel en Sinaloa, se le especificó que también tenía la opción de solicitar la orden de aprehensión ante un juez donde existiera un centro de máxima seguridad porque luego de librar la orden se tiene que indicar dónde deben ser internadas las personas que deben ser aprehendidas”, manifestó el juez.

Después de plantear ambas opciones, y de que el juzgador solicitara una serie de precisiones en las líneas de investigación, la FGR “decidió retirar su asunto, desistirse de la solicitud de orden de aprehensión”.

Guardar