Esto es lo que no debe faltar en tu ofrenda de Día de Muertos

Estos elementos y objetos son fundamentales y debes colocarlos para recibir a las almas de los difuntos

Guardar
Día de todos los santos
Día de todos los santos y Día de los muertos en Cajamarca se celebra con ofrendas a los fallecidos. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Se acerca el Día de Muertos y previo al 1 y 2 de noviembre, muchas personas ya han comenzado a realizar las compras para colocar las ofrendas por esta efectividad. Sin embargo, en ocasiones se olvida colocar algún objeto, así como alimentos para ponerlos en los altares de las casas mexicanas.

Significado de cada objeto y alimento que no puede faltar en la ofrenda

Es fundamental que coloques esto en una ofrenda y no puede faltar al momento en que los difuntos la visiten:

-Agua: Es crucial ponerla ya que es la fuente de vida y es ofrecida a los difuntos para que mitiguen la sed, luego del largo recorrido que realizaron para llegar a casa y puedan tomar fuerzas para volver.

-Sal: Se trata de un elemento de purificación, con la finalidad de que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

-Velas y veladoras: Con ello se ilumina el camino para que los difuntos puedan visitar a sus familiares. Una vez que ya se encuentran ahí les servirá para que puedan volver a casa. También es un significado de fe y esperanza.

-Copal e incienso: Es un elemento que ayuda a ambientar el lugar y los que visitan a los difuntos se sientan bien y cómodos en casa. También se utiliza para limpiar el hogar de malos espíritus en caso de que los haya y pueda entrar el alma sin ningún peligro.

-Flores: Al igual que el incienso, ayuda a ambientar el hogar y el alma del difunto se regresará contenta. Representan un símbolo de festividad.

Es costumbre colocar pétalos de las flores elegidas desde la puerta de la casa hasta donde se encuentra la ofrenda.

En esta temporada, la flor que más es elegida es la de cempasúchil. La cultura Mexica la consideraba como un símbolo de vida y muerte.

La flor de cempasúchil es
La flor de cempasúchil es la más requerida para esta temporada. Foto: (Archivo)

-Pan de muerto: Se trata de uno de los elementos más apreciados en el altar. Es una forma de honradez a los seres queridos. Además representa un ofrecimiento fraternal.

-Retratos: Los retratos de quienes ya no están con nosotros es un elemento fundamental. Ayuda a seguir recordando y una vez que el alma visita la ofrenda, sabrá que sigue presente en la vida de la persona que lo honra.

-Mole: Un platillo favorito por muchos y tradicional mexicano. Sirve para deleitar el alma que visita el hogar y la ofrenda. Puede ir acompañado a manera de enchiladas, con pollo o un plato con este alimento.

-Calaveras de azúcar: De cualquier tamaño y no importa si son también de chocolate. Es una muestra de regalo para recordar a aquellas personas que ya no están con nosotros.

-Fruta: Es una muestra de agradecimiento por la visita de las almas. Además de llevar algo para el regreso y/o acompañar los demás alimentos en al ofrenda.

-Papel picado: Una representación de muerte y respeto por los difuntos. Además de mantener colorida y adornada la ofrenda.

El dulce canino fue grabado por su dueño en el momento exacto que se come una croquetas de un plato puesto en la ofrenda.
Guardar