A través de un comunicado, el Diálogo Nacional por la Paz envió un mensaje a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por los desafíos que tendrá que enfrentar para reconstruir la seguridad, la justicia y el tejido social del país.
El colectivo de organizaciones religiosas exhortó a Sheinbaum Pardo a “construir puentes” para fortalecer la paz en territorio mexicano, debido a la situación de violencia que se ve reflejada en asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados.
“La emergencia humanitaria que viven muchos municipios del país a causa de la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales, solo podrán ser superadas con la participación de los distintos actores sociales. La responsabilidad es inmensa, pero también la oportunidad de hacer equipo con el gobierno que encabeza”, indicó la organización.
En ese sentido, se hizo énfasis en mantener un diálogo constante con los diversos sectores sociales para “construir un país más seguro, más justo y más confiable para quienes estamos y para quienes vienen detrás”, se agregó.
Algunas de las responsabilidades que tendrá que asumir Sheinbaum, de acuerdo con el Diálogo Nacional por la Paz, tienen que ver con las necesidades de los migrantes, las mujeres, niñas y adolescentes, así como las personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a la situación de inseguridad y violencia que persiste en sus comunidades.
“Tendrá sin duda sobre Usted las miradas de cientos de miles de niñas y mujeres que buscan ser representadas desde la equidad de género; las expectativas que, a lo largo y ancho del país, exigen verdad y justicia; las necesidades de migrantes y de pueblos desplazados que luchan por vivir en paz en sus territorios”
Pese a reconocer el panorama de inseguridad que hay en el país, la organización dijo tener confianza en que “vienen tiempos mejores”, por lo que espera que en los próximos seis años se trace un camino de logros en esta materia.
El comunicado fue emitido el 1 de octubre (día en el que Claudia Sheinbaum tomó posesión como presidenta de México) y fue firmado por representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).
Entre los 100 compromisos que Sheinbaum dio a conocer el 1 de octubre, destaca la creación de un sistema nacional e inteligencia e investigación para la seguridad publica.
La presidenta de México se comprometió a disminuir los delitos de alto impacto sin recurrir a la llamada “guerra contra el narcotráfico” que fue implementada por el ex presidente Felipe Calderón en 2006.
Bajo ese tenor, adelantó que se fortalecerá la Guardia Nacional sin militarización.