“Desconozco en dónde están los restos”: los detalles del Caso Ayotzinapa de los que se deslindó Tomás Zerón

Alejandro Encinas le envió un cuestionario al extitular de la AIC después de reunirse con él en Israel

Guardar
Zerón de Lucio, extitular de
Zerón de Lucio, extitular de la AIC, se encuentra exiliado en Israel. (X@azucenau)

Desconozco en dónde están los restos de los jóvenes de Ayotzinapa” es la última respuesta que Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ofreció en un cuestionario que Alejandro Encinas le hizo llegar en 2022, después de haberse reunido en Israel.

El expresidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) trató de obtener pistas relevantes respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, pero en varias de las contestaciones Zerón declaró no tener conocimiento de los detalles, según una reciente investigación de los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Juan Gómez.

Las declaraciones de Tomás Zerón fueron obtenidas por los reporteros mediante una solicitud de información a la Secretaría de Gobernación (Segob) y citadas en un reportaje publicado en Fábrica de Periodismo y El Universal.

A lo largo de las 18 páginas del documento son constantes los testimonios en los que Zerón se deslinda de aspectos fundamentales de la investigación.

Zerón de Lucio viajó a
Zerón de Lucio viajó a Israel para evitar cualquier acción de las autoridades mexicanas en su contra. (REUTERS/Tomas Bravo)

Por ejemplo, ante la pregunta sobre el papel que tuvo la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, Zerón dijo que no sabía qué personal realizó la búsqueda de cuerpos ni bajo el mando de quién estaban.

En cuanto al seguimiento telefónico de personas posiblemente involucradas, Encinas cuestionó “¿Con qué equipo se realizaron las intervenciones? ¿Qué personas las realizaron? ¿Se solicitaron las autorizaciones judiciales? ¿Los resultados se incorporaron a las carpetas de investigación?”.

Sobre esto, Zerón no ofreció certeza alguna: “Desconozco el equipo con que se realizaron intervenciones telefónicas. Desconozco qué personas realizaron las intervenciones. Tengo conocimiento de que las intervenciones que se realizaron fueron las otorgadas a los ministerios públicos a través de autorizaciones judiciales y desconozco si fueron o no incorporadas en las averiguaciones previas o carpetas de investigación”.

Bajo la misma línea, Zerón aseguró que no tuvo información sobre alguna investigación paralela realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sumado a ello, dijo que “a mí no me entregaron información alguna sobre vuelos de aeronaves y/o drones” durante las jornadas de búsqueda. Según él, tampoco estaba enterado de que la Sedena tenía a un militar infiltrado en Ayotzinapa.

“¿Se sabe del lugar y resultado de los presuntos interrogatorios de los normalistas por los Guerreros Unidos?”, “¿Es de su conocimiento que fueron entregados restos de estudiantes a policías estatales para construir la ‘verdad histórica’?”, “¿Por qué la fecha oficial del descubrimiento de la bolsa con restos positivos fue el 29 de octubre de 2014, si se supone que se encontraron el 28?”, fueron parte de las 70 preguntas que Encinas le hizo por escrito a Zerón. A estas, como a muchas otras, el exfuncionario exiliado en Israel contestó con el mismo verbo: “Desconozco”.

Captura del video en el
Captura del video en el que Tomás Zerón interroga a Rodríguez Salgado.

Los actos de tortura cometidos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, fue otro tema del que Zerón se desmarcó en el documento.

En julio de 2020 se dio a conocer un video en el que Tomás Zerón interroga al supuesto sicario de Guerreros Unidos, en su oficina. “Ya valió madre. La primera mam*da que me digas y cambiamos el tono ¿va? [...] La primer mentira que me digas se acabo todo y empezamos [...] A la primera te mato, wey”, se le escucha decir a Zerón en dicho encuentro, ocurrido en enero de 2015.

En las respuestas enviadas a Encinas, Zerón reconoció que hubo faltas al debido proceso en su detención, pero aseguró que fue “un hecho ajeno a mi persona”, pues la acreditación de legalidad en la aprehensión era responsabilidad del agente del Ministerio Público Federal.

Desconozco si hubo actos de tortura […] Sólo leí algunas de las declaraciones que le recabaron en donde menciona que fue golpeado por los agentes aprehensores”, se lee en el material.

En 2017, Rodríguez Salgado narró a Milenio que, cuando fue detenido, los agentes de seguridad lo torturaron con toques eléctricos en los testículos y golpes en las piernas.

Guardar