¿Por qué los jueces ‘liberan delincuentes’ en ‘sabadazo’? Esto explicó un trabajador del Poder Judicial

AMLO propuso una reforma al PJF argumentando que jueces, ministros y magistrados operan en favor de intereses ajenos a los del pueblo

Guardar
En la mañanera hay una
En la mañanera hay una sección donde exhiben a jueces que favorecen a presuntos delincuentes o que los liberan en fin de semana. (Gobierno de México)

Desde hace varios meses, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador hay una sección llamada ‘Impunidad Cero’, a cargo de la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la que se dan a conocer las detenciones y extradiciones más destacadas, pero también en la que se exhibe a los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) que ‘favorecen’ a presuntos delincuentes o bien, que los liberan en fin de semana que es cuando baja la atención mediática, ‘el clásico sabadazo’, lo llama el presidente con frecuencia.

Ejemplos sobran, a decir de AMLO: el cambio de medida cautelar en enero de 2024 de ocho militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes podrían seguir el proceso en libertad; la reciente orden de dar prisión domiciliaria a Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla acusado de torturar en 2005 a la periodista Lydia Cacho; o la liberación en abril -bajo el argumento de irregularidades al momento de su detención- de Abraham Oseguera Cervantes ‘Don Rodo’, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho”.

En febrero de este año, el presidente envió al Congreso de la Unión el último paquete de iniciativas de su sexenio en el que contempla una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación, cuyos puntos principales son la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros; la reducción de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la eliminación de sus dos salas; y establecer topes para que ningún trabajador del PJF gane más que el presidente, pues AMLO ha señalado que algunos perciben sueldos exorbitantes y prestaciones superiores.

A pesar de que se hicieron foros para discutir esta reforma, ya se hizo público el dictamen -con más de 100 cambios a la versión inicial- y todo parece indicar que no fueron recogidas las opiniones de los principales aludidos. Ello derivó en que trabajadores del Poder Judicial de la Federación en todo el país entraran en paro indefinido de labores el 19 de agosto y dos días después se sumaron los jueces y magistrados.

Trabajadores, jueces y magistrados del
Trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación están en paro de labores como protesta a la reforma de AMLO. (EFE/Miguel Sierra)

¿Los jueces realmente liberan delincuentes?

Ante la suspensión de actividades en el PJF y la atención de sólo temas considerados urgentes, mucho se ha criticado el actuar de jueces y magistrados -los ministros siguen laborando-. En redes sociales se ha hecho eco a esta queja que viene desde Palacio Nacional sobre la liberación o favorecimiento de presuntos delincuentes como justificación para ejecutar la Reforma Judicial. Ante ello, un secretario del Poder Judicial hizo algunas precisiones sobre dicho señalamiento.

En primera instancia, el abogado Gibrán Zazueta explicó en X por qué suelen tardar tanto los casos en los juzgados, y dijo que a veces es por un mal diseño de las leyes procesales, pero precisó que éstas no las hace el PJF; las malas prácticas legales de algunos defensores son otra de las razones; además de la falta de recursos humanos y materiales en los juzgados y, finalmente, el aumento en la conflictividad social.

Entrando al terreno de los llamados ‘sabadazos’, precisó lo siguiente: “Porque en materia penal se pueden dictar resoluciones las 24 horas. Si a usted lo detienen ilegalmente el jueves, no se va a pasar detenido hasta el lunes, solamente para que no digan que lo soltaron en ‘sabadazo’ o ‘viernezazo’... Hasta el 75% de sentencias llegan a ser condenatorias, pero basta que se absuelva a alguien, no se le vincule a proceso o se califique de ilegal su detención para decir ‘LOS JUECES LIBERAN DELINCUENTES’ De presunción de inocencia ni hablamos, a la sociedad no le gusta”, sentenció el trabajador del PJF.

Sobre este punto, dijo desafortunadamente a las personas no les gusta la presunción de inocencia, salvo que el imputado sea él mismo, o un conocido o familiar, porque en esos casos sí exigen su derecho. Aunado a lo anterior, precisó que ante los cuestionamientos de por qué se deja en libertad a alguien acusado de un delito, explicó que es porque “la Fiscalía es la que debe aportar las pruebas, ya no estamos en la Edad Media o cazando brujas como para castigar a alguien solo porque la muchedumbre lo pide sin pruebas y sólo por señalamientos”.

El secretario del PJF no
El secretario del PJF no se opone a una reforma, si ésta contempla a fiscalías y poderes locales. (X)
Guardar