Este es el pensamiento diario que se repiten las mujeres que son más felices y con mayor longevidad, según Harvard

Este sentimiento de agradecimiento tuvo impacto positivo en la salud de las mujeres que lo experimentaban en su día a día

Guardar
La información sobre estos efectos
La información sobre estos efectos fue dada a conocer tras un estudio sobre el tema (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gratitud es un estado mental que ha comenzado a despertar interés científico debido a los beneficios tanto mentales como físicos que parece tener en las personas que la practican.

Así lo demuestra un estudio reciente publicado en la revista JAMAS Psychiarty que reveló que expresar gratitud parece ser la clave entre las mujeres que registraban una mayor longevidad y mejores niveles de felicidad.

Algo que llamo la atención de los especialistas, es que es uno de los primeros estudios que parece poder vincular un recurso psicológico con un impacto cuantificable en la salud de las personas, en este caso, un aumento medible en la esperanza de vida de quienes lo practican.

“Investigaciones anteriores habían mostrado una asociación entre la gratitud y un menor riesgo de angustia mental y un mayor bienestar emocional y social. Sin embargo, su asociación con la salud física era menos comprendida”, señaló Ying Chen, autor principal del estudio y científico del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Otra de las cuestiones que también sorprendió del estudio es que fue realizado en mujeres, lo que le permitió sentar la hipótesis de que estos hábitos psicológicos parecen tener un mejor impacto en la salud física del que llega a existir en los hombres, quizá por tener una mayor apertura a los beneficios del trabajo mental.

Practicar gratitud parece tener beneficios
Practicar gratitud parece tener beneficios particulares en las mujeres (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para el estudio se llevo un seguimiento de 49.275 mujeres mayores a las cuales se les invito a contestar un Cuestionario de Gratitud en el que debían reflejar si estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones del tipo: “Tengo mucho en la vida por lo que estar agradecido” y “Si tuviera que enumerar todo lo que me siento agradecido, sería una lista muy larga”.

Tras el paso de los años se encontró que las mujeres que solían coincidir con estos estados emocionales, y repetir estas frases en sus vidas, tenían 9% menos riesgo de morir en los siguientes cuatro años, es decir, que la gratitud pareció protegerlas contra diferentes causas específicas de mortalidad, sobre todo contra las enfermedades cardiovasculares.

Cabe mencionar que los expertos tuvieron especial cuidado en evaluar todos los otros posibles factores que hubieran podido influir en los resultados, con el objetivo de evitar la mayor cantidad de sesgos posibles.

En este sentido, el estudio estableció que una forma sencilla de comenzar a incluir la gratitud en tu vida, en caso de sientas que te cuesta trabajo experimentar este sentimiento, es repitiendo cada día las frases incluidas en investigación:

  • “Tengo mucho en la vida por lo que estar agradecido”
  • “Si tuviera que enumerar todo lo que me siento agradecido, sería una lista muy larga”.

Si bien al principio puede que lo sientas falso o que no conectas en realidad con el sentimiento, con el tiempo este puede ir entrando más en tu inconsciente hasta que comiences a sentirlo más real y experimentar sus beneficios.

Además de repetir las frases, recuerda realizar actividades y terapias que también te ayuden a fomentar este sentimiento.

La gratitud es un sentimiento
La gratitud es un sentimiento que se puede cultivar e incrementar con el paso del tiempo y que tendrá un impacto positivo en tu salud tanto física como mental (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son los beneficios a la salud de practicar la gratitud

Cómo ha demostrado el estudio, practicar la gratitud puede tener más beneficios para la salud mental y física de lo que crees. Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunos de ellos de acuerdo con especialistas de Harvard y otras instituciones:

  • Mejora la salud mental: Aumenta el bienestar general, reduciendo síntomas de depresión y ansiedad. Promueve una visión más positiva de la vida y aumenta la resiliencia emocional.
  • Fortalece las relaciones: Expresar gratitud en relaciones personales y profesionales puede fortalecer los lazos y fomentar un entorno positivo.
  • Incrementa la felicidad y satisfacción: Fomenta una mayor sensación de felicidad y satisfacción con la vida al enfocarse en aspectos positivos y valorar lo que se tiene.
  • Reduce el estrés: Practicar la gratitud puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y fomentar una sensación de calma y bienestar.
  • Mejora la calidad del sueño: Las personas que practican la gratitud suelen experimentar mejor calidad del sueño, ya que tienden a tener pensamientos más positivos antes de dormir.
  • Favorece la salud física: Puede contribuir a una mejor salud física al reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y fortalecer el sistema inmunológico.
  • Aumenta la empatía: Fomenta la empatía y la sensibilidad hacia los demás, mejorando las habilidades interpersonales.
Guardar