Hombre amenaza con detonar bomba en tienda de Metepec; descubren que explosivos eran paquetes de plastilina

El individuo fue puesto a disposición de las autoridades por su presunta participación en el delito de extorsión

Guardar
Al lugar acudió personal especializado
Al lugar acudió personal especializado de la Sedena. (Secretaría de Seguridad del Estado de México)

En el municipio de Metepec, Estado de México, las autoridades atendieron el reporte de un individuo que amenazó a los trabajadores de una tienda con detonar explosivos que, en realidad, eran paquetes de plastilina.

Reportes de la Secretaría de Seguridad mexiquense exponen que el personal de una sucursal de Elektra, ubicada en la avenida Manuel J. Clouthier, casi esquina con calle 12 de octubre, en la colonia San Jerónimo Chicahualco, solicitaron la presencia de las fuerzas policiacas luego de que Juan “N” exigió una fuerte suma de dinero a cambio de no hacer estallar una supuesta bomba.

Según las primeras investigaciones, el hombre comenzó a amedrentar a las y los trabajadores de la tienda departamental y demandaba que le entregaran 300 mil pesos en efectivo.

Al recibir el llamado de alerta por medio del sistema de emergencias 911, el Centro de Mando estatal dirigió el aviso a los agentes de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad que realizaban vigilancia en la zona, por lo que se registró una intensa movilización hacia el establecimiento referido.

Debido a la posible amenaza de un explosivo, también se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para establecer seguridad perimetral, así como del Grupo de Respuesta de Emergencia (GRE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para remover el supuesto dispositivo.

Contenido de la lonchera con
Contenido de la lonchera con la que Juan "N" amenazó al personal de la tienda. (Secretaría de Seguridad del Estado de México)

A su llegada, los oficiales identificaron al hombre que cumplía con las características señaladas en el reporte y se percataron de que llevaba consigo una lonchera negra. Posteriormente, detuvieron a Juan “N”, de 32 años, y pusieron el objeto a disposición del personal militar capacitado para su manipulación.

Cuando los elementos del GRE analizaron el contenido de la lonchera, notaron que no había explosivo alguno, pues el presunto extorsionador sólo cargaba con varios paquetes de plastilina envueltos en cinta.

“Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido, junto con los indicios asegurados, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Metepec, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica”, informó la Secretaría de Seguridad mediante una tarjeta informativa.

Asimismo, un primer reporte policial señala que Juan “N” manifestó, al ser abordado por los agentes, que fue alguien más quien le entregó la lonchera con la plastilina y que había recibido la orden de llevar a cabo la amenaza.

Durante el desarrollo de las primeras indagatorias, trabajadores de la tienda departamental mencionaron que en otra sucursal de la misma cadena, en otro municipio mexiquense, ya había ocurrido una situación similar. En ese caso, cuya ubicación y fecha no fueron reveladas, también se trató de una falsa alarma, ya que el dispositivo no tenía pólvora.

Guardar