CDMX multará a conductores que no cedan el paso a peatones; esto se deberá pagar

La sanción está estipulada en el reglamento, documento que además toma en cuenta a ciclistas además de conductores

Guardar
Autoridades de la CDMX aplicarán
Autoridades de la CDMX aplicarán multas a quienes no dejen pasar a los peatones Crédito:Cuartoscuro

La Ciudad de México es una de las regiones más habitadas del mundo, por lo que no es de extrañarse que a diario la queja recurrente sea el exceso de tránsito, lo que ha orillado a que se recuerde que, el reglamento que tiene la capital no está dirigido solo a quienes están tras el volante, sino también para ciclistas y peatones. Estos últimos, basta decir, podrían exigir que se aplique la respectiva sanción si no les es cedido el paso.

Para empezar es importante tomar en cuenta que la educación vial es el conjunto de conocimientos, normas y prácticas que se enseñan a los ciudadanos con el objetivo de promover comportamientos responsables y seguros en la vía pública. Su objetivo principal es reducir los accidentes de tráfico y mejorar la convivencia entre todos los usuarios de la vía, incluyendo conductores, peatones y ciclistas.

Bajo esa tónica, en la Ciudad de México, existen diversas infracciones de tránsito que se aplican a quienes no cumplen el reglamento y las cuales pueden resultar en multas tanto económicas como administrativas. Algunas de las más comunes son:

  • Viajar a exceso de Velocidad
  • No Usar el Cinturón de Seguridad
  • Conducir en Estado de Ebriedad
  • Estacionarse en Lugar Prohibido
  • Circular en el Carril Exclusivo para Transporte Público
  • No Respetar el Semáforo en Rojo
  • Falta de Verificación Vehicular
Autoridades de la CDMX aplicarán
Autoridades de la CDMX aplicarán multas a quienes no dejen pasar a los peatones Crédito:Cuartoscuro

¿Te pueden multar por no ceder el paso?

Aunque muchas de las sanciones son conocidas, tanto por los conductores como por quienes fungen como peatones, poco se sabe de la infracción que se aplica a quienes no cedan el paso a transeuntes. El no hacerlo, sí es considerado un motivo de infracción y, por ende, se puede castigar con 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que cuenta en este 2024 con un valor unitario de 108.57 pesos, lo que dejaría una sanción de mil 85.70 a dos mil 171.40 pesos, aproximadamente.

Es importante tomar en cuenta que, además de las penalizaciones económicas antes citadas, la infracción puede conllevar la resta de puntos en el sistema de licencias de conducir. En casos graves, esto puede llevar a la suspensión o revocación de la licencia.

Estas podrían ser las multas
Estas podrían ser las multas | Crédito: X cuartoscuro

¿Me pueden quitar mi auto por no ceder el paso?

Con frecuencia escuchamos decir que ‘el peatón tiene preferencia’, por lo que al tratarse de casos graves, el vehículo que no ceda el paso puede ser remitido al corralón, lo cual implica costos adicionales para el conductor, es decir, el pago de una nueva multa para poder recuperar a la unidad.

Cabe remarcar que el no pagar las infracciones de tránsito en la capital mexicana puede tener varias consecuencias graves, tanto legales como administrativas entre las que se considera la aplicación de: recargos y multas adicionales; impago de tenencia y verificación; embargo de vehículo; limitaciones en trámites y, claro está, la presencia de problemas legales.

Guardar