En el sueño no REM la persona pasa de quedarse dormida a un sueño ligero y luego profundo, con frecuencia cardíaca y respiración reguladas y una disminución de la temperatura corporal.
Luego, entra en el sueño REM, donde los ojos se mueven rápidamente detrás de los párpados cerrados y las ondas cerebrales se asemejan a las de la vigilia. Durante el mismo, el cuerpo se paraliza temporalmente y se producen los sueños.
En muchas culturas de la Antigüedad, se creía que los sueños podían predecir el futuro, según el artículo Dormir y soñar de la revista Ciencia y Cultura Elementos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.
En Egipto existían templos donde la gente iba para tener sueños especiales, los textos antiguos de los Upanishads veían a los sueños como deseos y en Grecia se usaba la oniromancia, una práctica para interpretar los sueños y entender su significado para la persona y su destino.
Si bien los sueños no tienen el mismo peso que se les daba a lo largo de la historia, el psicoterapeuta y discípulo de Sigmund Freud, Carl Jung, creía que los sueños eran una fuente inagotable de información sobre nuestro mundo interno. Por lo que tener un sueño recurrente, como soñar que alguien nos persigue, puede tener un significado más profundo del que creemos.
¿Por qué sueño que me persiguen?
Estas interpretaciones fueron escritas por el psicólogo Nahum Montagud Rubio en la página Psicología y mente, plataforma compuesta por expertos en salud mental que publican artículos sobre terapia psicológica, neurociencias y relaciones de pareja.
“Es de esos sueños que, por regla general, nos producen un gran malestar, mucha tensión psicológica e incluso puede que nos haga despertarnos sudados como consecuencia del sufrimiento y, también, del esfuerzo físico de huir de nuestro perseguidor” menciona el especialista.
Preocupación desmedida
El significado principal del sueño en el que nos persiguen es la preocupación excesiva por alguien o algo. Este sueño simboliza que algo que nos está afectando en la vida nos genera mucha incertidumbre, al punto de infiltrarse en nuestros sueños, impidiéndonos relajarnos y calmarnos.
Necesidad de un cambio personal
Puede representar la necesidad de un cambio significativo en nuestras vidas. El perseguidor simboliza la rutina y la monótona monotonía que domina nuestro día a día, impidiéndonos avanzar. La vida progresa con cambios, que se manifiestan al salir de nuestra zona de confort.
Estrés y ansiedad
Esto puede alterar nuestro sueño, provocando pesadillas, y la de la persecución está estrechamente relacionada con estas emociones. El estrés crónico perjudica la calidad del sueño, impidiéndonos dormir profundamente y descansar adecuadamente, lo que podría afectar otras áreas de nuestra vida.
“El significado que se puede extraer a este sueño es que necesitamos eliminar la fuente de ansiedad de nuestras vidas, porque de no hacerlo no podremos descansar satisfactoriamente y continuaremos teniendo esta pesadilla”, comenta Nahum.
Significado dependiendo del tipo de persecución
Soñar que nos persiguen en la noche
Es común que la persecución en nuestros sueños se desarrolle en un entorno oscuro o nocturno. Este tipo de sueño puede interpretarse como una inquietud hacia lo desconocido, un temor a ser lastimados, inseguridad y miedo a que personas recién conocidas nos hagan daño.
Soñar que nos persigue un familiar
“La cosa es bastante diferente cuando quien nos persigue es un familiar. Puede que sea un padre, un hermano, un abuelo, una tía… Sea quien sea, soñar que está llevando a cabo una persecución hacia nuestra persona se puede interpretar como una muestra de sentimiento de culpa”, aclara el terapeuta.
Es crucial destacar que este sentimiento de culpa, aunque lo experimentemos, no siempre está justificado. En el entorno familiar, es habitual que surjan reproches y que la culpa aparezca por situaciones que en realidad no son tan serias.
Soñar que te persigue tu jefe
Esto es un claro indicio de preocupación por el entorno laboral. Aunque no sea un sueño premonitorio ni signifique que vayamos a perder el empleo o ser reprendidos, sí puede indicar incomodidad en el trabajo.
También puede reflejar que sentimos que las responsabilidades nos superan, al punto de aparecer en nuestros sueños como un jefe que nos persigue para entregarnos un informe que no queremos o darnos más trabajo.
Soñar que te persigue tu pareja
Cuando nuestra pareja nos persigue en un sueño, puede tener varios significados. Uno positivo es que necesita más tiempo con nosotros, indicando la necesidad de mayor intimidad y compañía mutua.
“Otro de los significados, en este caso negativo, es que nos queremos alejar de él o ella. Sentimos que pasamos demasiado tiempo, que nos agobia y cuando se nos quiere acercar nos alejamos lo más rápido posible”, aclara Nahum. Para ello aconseja hablar con la pareja sobre cómo nos sentimos para llegar a acuerdos y poner límites, en caso de ser necesario.
Soñar que nos caemos
Soñar que caemos mientras corremos, ya sea dentro de un socavón o por un precipicio, y creer que seremos alcanzados por quien nos persigue, puede reflejar baja autoestima y miedo al fracaso.
La caída simboliza obstáculos que creemos no poder superar, mientras que el perseguidor representa el miedo a no lograr nuestros objetivos.
“Es necesario entender que habrá momentos en nuestra vida que fracasaremos, pero otros muchos en los que conseguiremos tener éxito. Si nos esforzamos y mantenemos una visión positiva de las cosas lograremos grandes hazañas” finaliza el experto.