Procesan a 5 trabajadores del IMSS por robar medicamentos oncológicos con un valor de más de 13 mdp

A los empleados de la farmacia del Hospital General Regional N. 1, de Culiacán, Sinaloa, se les dictó prisión preventiva justificada y dos meses de investigación complementaria

Guardar
Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un trabajador que clasifica cajas de medicamentos. EFE/ Carlos Lemos

Cinco empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron descubiertos cuando robaban medicamentos oncológicos y para otras enfermedades del Hospital General Regional número 1, de Culiacán, Sinaloa, por lo que fueron arrestados y procesados por un juez federal.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades ministeriales federales, los trabajadores de la farmacia, identificados como Fernando Lerma “C”; Francisco Núñez “A”; Juan Ramírez “M”; Pedro Sánchez “D”; y Felipe de Jesús Meza “Z”, fueron descubiertos mediante videos de cámaras del hospital por personal del IMSS sustrayendo cajas de diversos medicamentos.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló en un comunicado que luego de descubrir a estas personas, se realizó un inventario y conteo, donde resultó un faltante de medicamentos oncológicos, para VIH, diabetes, entre otros, con un valor aproximado de 13 millones 337 mil 846 pesos.

Los empleados del IMSS trabajaban
Los empleados del IMSS trabajaban en la farmacia del Hospital General Regional número 1, en Culiacán, Sinaloa. Foto: FGR

El Ministerio Público de la Federación (MPF) señaló que un Juez de Control liberó una orden de aprehensión en contra de estos trabajadores, mismo que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Tras aportar los datos de prueba por parte del Ministerio Público, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó la vinculación a proceso y dio prisión preventiva justificada, al tiempo de dar dos meses de investigación complementaria contra estos trabajadores del IMSS.

Estas personas son investigados por por su responsabilidad en los delitos de robo de vehículo del servicio de autotransporte federal de carga agravado, secuestro exprés y asociación delictuosa.

Cofepris emite alerta por comercialización ilegal de 5 medicamentos oncológicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta este jueves sobre la falsificación y comercialización ilegal de cinco medicamentos oncológicos en México. Los medicamentos afectados son usados para tratar cáncer de próstata, colorrectal y de mama, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.

En un comunicado, la Cofepris detalló que uno de los productos afectados es Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL, perteneciente al lote H88JQ2 con fecha de caducidad 12/2025. Merck Biopharma Distribution, titular del registro sanitario, informó que el lote no corresponde a ninguno de los elaborados por la empresa, además de presentar inconsistencias en el etiquetado del empaque secundario y textos en inglés. La distribución de este medicamento fue reportada a la Cofepris.

Otro caso señalado fue el de Erleada (apalutamida) 60 mg, perteneciente al lote 22KG640 con fecha de caducidad 02/2024, en presentación caja con 120 tabletas. Cofepris informó que este producto ingresó ilegalmente a México, presentando un código QR no autorizado y un supuesto registro sanitario para el país. “Janssen-Cilag, titular del registro sanitario, confirmó a Cofepris que este lote estaba destinado al mercado colombiano; sin embargo, fue desviado ilegalmente hacia México”, explicó el comunicado.

La falsificación de Xeloda (capecitabina) 500 mg fue igualmente destacada. Este medicamento, de lote X4844X1 y fecha de caducidad 11/23, fue señalado por Productos Roche como no correspondiente a ninguno de sus elaborados. El producto, ofrecido directamente a profesionales de la salud, también presenta textos en inglés.

La Cofepris también identificó la comercialización ilegal de Ramiven (abemaciclib) de 150 mg tabletas, lote D484125 con fecha de caducidad 10/2024. Este medicamento estaba destinado al mercado indio pero se encuentra a la venta en México de manera no autorizada.

Finalmente, se advirtió sobre la comercialización sin registro sanitario del Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories PVT. LTD. La Cofepris indicó que este producto no cuenta con registro sanitario en México y no ha sido sometido a estudios de seguridad, calidad y eficacia, por lo que “representa un gran riesgo para la salud de quienes lo consumen”, enfatizó la comisión.

Foto: X: @COFEPRIS
Foto: X: @COFEPRIS

Ante estas irregularidades, la Cofepris recomendó a la población no adquirir ninguno de estos productos, debido a que “al ser irregulares, se desconoce el origen de sus ingredientes, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución”. Además, instó a denunciar la venta ilegal de estos y otros insumos para la salud a través de Denuncia Sanitaria Cofepris o en los Centros Integrales de Servicio ubicados en los 32 estados de la República.

La autoridad sanitaria condenó firmemente la falsificación y venta de medicamentos adulterados, especialmente aquellos dirigidos a tratamientos oncológicos. “Ponen en riesgo la vida de pacientes vulnerables que dependen de terapias seguras y efectivas”, señaló la Cofepris en su comunicado. Asimismo, aseguraron que continuarán informando sobre nuevas evidencias que puedan surgir para prevenir riesgos a la salud pública.

Guardar