Pensión IMSS 2024: ¿Se adelantará el pago de julio por vacaciones de verano?

La presencia del periodo vacacional estipulado por la SEP ha generado dudas en torno a la fecha de entrega de la pensión del IMSS

Guardar
En México, un sector de
En México, un sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a una pensión (Cuartoscuro)

El ciclo escolar 2023 -. 2024 se encuentra cerca de su término y las familias comienzan los preparativos para la temporada. Al respecto, existe la duda sobre si el pago de las pensiones sufrirá modificaciones como adelantos por la presencia de los días inhábiles. Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un calendario.

El calendario aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es tomado como referencia por diversas instituciones, tanto del ámbito público como privado para la realización de trámites. A pesar de ello, es importante mencionar que el IMSS cuenta con sus propias condiciones de operación para realizar el pago de las pensiones a sus beneficiarios.

Y es que las autoridades procuran realizar el pago por concepto de pensión una vez que dio inicio el periodo en cuestión, a diferencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que lo realiza antes del arranque del mes correspondiente.

El IMSS cuenta con un
El IMSS cuenta con un calendario estipulado para el pago de las pensiones

¿Se adelantará el pago de julio de la Pensión IMSS por vacaciones de verano?

De acuerdo con el calendario aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional de verano se encuentra programado a partir del próximo 16 de julio de 2024. No obstante, el arranque del periodo de asueto no tiene ninguna relación con la entrega de la Pensión del IMSS.

En ese sentido, la presencia de las vacaciones de verano no influirá en la entrega del pago de la pensión de aquellas personas que cotizaron con el Seguro Social durante su vida laboral, pues cuentan con un calendario decretado para dicho fin.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado que el pago de pensiones se realizará el primer día de cada mes, asegurando que los beneficiarios reciban sus recursos oportunamente. Para el mes de julio de 2024, la entrega de montos será el lunes 1, coincidiendo con el inicio de la semana laboral.

En el caso del pago correspondiente a agosto, cuando se encuentre en marcha el periodo vacacional de verano, se realizará el primer día del mes. En ese sentido, las vacaciones programadas por la SEP tampoco interferirán en el depósito del dinero a las personas beneficiarias.

El periodo vacacional de verano
El periodo vacacional de verano para el ciclo escolar 2023-2024 de educación básica comienza el 16 de julio de 2024 (Foto: SEP)

Según los lineamientos del IMSS, en situaciones donde el primer día del mes sea fin de semana o feriado, los pagos se trasladarán al siguiente día hábil. Este ajuste busca garantizar tanto la puntualidad como la seguridad de los beneficiarios, evitando complicaciones en la recepción de sus pensiones.

El IMSS ha subrayado que esta medida encarna su compromiso con los beneficiarios, asegurando que las personas que dependen de estos pagos tengan certeza en las fechas y regularidad de los mismos. Si bien existe una calendarización, los detalles de cualquier ajuste o cambio se informarán oportunamente a través de los canales oficiales del instituto.

¿Cuándo será el próximo depósito de la Pensión del ISSSTE?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha anunciado que la pensión correspondiente al mes de julio se depositará el viernes 28 de junio. Este adelanto se debe a la coincidencia de los días 29 y 30 de junio con el fin de semana, según informó la entidad.

El ISSSTE realiza el pago
El ISSSTE realiza el pago de sus pensiones antes del arranque del mes (ISSSTE)

El calendario del ISSSTE establece que los depósitos restantes del año seguirán conforme a la programación estipulada previamente. Esta medida tiene como objetivo asegurar que los beneficiarios reciban sus pagos puntualmente, sin inconvenientes relacionados con fines de semana o días no laborables.

En casos donde los días de pago coincidan con fines de semana o feriados, el ISSSTE implementa la entrega anticipada de las pensiones. Por ello, durante el mes de julio se adelantará el depósito correspondiente al próximo periodo, asegurando que los beneficiarios no enfrenten retrasos en sus pagos.

Guardar