Autoridades niegan que César Horacio Duarte, exgobernador de Chihuahua, haya sido liberado

Versiones no oficiales habían señalado la posibilidad de que el exmandatario hubiera sido llevado a su casa; SSP lo descarta

Guardar
No ha concluido su estancia
No ha concluido su estancia en el penal (Foto: Infobae)

Autoridades de Chihuahua confirmaron la razón por la que César Horacio Duarte, exgobernador del estado, dejó las instalaciones del Cereso de Aquiles Serdán. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, dicho hombre deberá regresar a reclusión pero salió del penal para ser internado a un hospital privado de Chihuahua.

Reportes no oficiales habían señalado la posibilidad de que el exmandatario haya sido liberado y llevado a su domicilio, lo cual fue negado.

“Circula una versión errónea en los medios de comunicación sobre la eventual salida del Cereso número 1 de Aquiles Serdán de la persona privada de su libertad, César Horacio D. J.”, fue parte de lo informado durante el domingo 2 de junio.

Las autoridades confirmaron que a las 19:38 horas se concedió que dicha persona fuera llevado a un hospital privado a través de una autorización por oficio, lo anterior para que pudiera recibir un tratamiento clínico que el hombre requieres debido a su estado de salud.

Del hospital al penal

Tras ser dado de alta
Tras ser dado de alta deberá regresar al penal (Foto: Infobae)

A pesar de los reportes, las autoridades destacaron que en cuanto el hombre mencionado sea dado de alta deberá volver a ser recluido.

“No es que haya concluido su estancia en el Cereso de Aquiles Serdán, por el contrario, esta persona en cuanto sea dada de alta del hospital donde se encuentra será reingresado al Centro de Reinserción Social número 1″.

Reportes periodísticos del medio Milenio, que citan fuentes cercanas a César Duarte, detallan que dicho hombre sería ingresado a una operación derivado de una supuesta arritmia cardiaca.

César Duarte ya había sido
César Duarte ya había sido sacado del penal por motivos de salud (Foto: Infobae)

Duarte, fue detenido en el 2020 en Miami, Florida por autoridades estadounidenses, se le señala de haber desviado fondos que suman 96 millones 686 mil 253 pesos hacia empresas de su propiedad en un periodo entre 2011 y 2014 y fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En marzo pasado se declaró un “preso político”.

A mediados de enero también abandonó las instalaciones del penal derivado de arritmias cardiacas y un cuadro de neumonía.

“El médico que atiende al PPL César Horacio Duarte nos comentó que era necesario trasladarlo a un hospital de especialidad para poder tratarlo con un neumólogo”, fueron las palabras de Jorge Armendáriz.

El hombre se declaró "preso
El hombre se declaró "preso político" (Foto: CUARTOSCURO)

Mientras que en un comunicado, el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, alegó que el exgobernador sufrió de una crisis cardiaca.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) impide siempre tratamiento a su salud y el día de ayer su condición empeoró significativamente y hoy estaba muy mal y, una vez más, tardó 3 horas en llegar al hospital centro con arritmia cardíaca y ahora con un cuadro agudo de neumonía bilateral”, fue parte del comunicado compartido en dicha ocasión.

Fue en diciembre de 2023 que César Duarte también fue internado en un hospital derivado de su estado de salud.

Pero al menos desde septiembre de 2022 fue registrado un traslado del exgobernador hacia un hospital tipo II de la Administración Pública en la ciudad de Chihuahua.

Guardar