Asesinato de “El Cheyo Ántrax” podría responder a la expansión de Los Chapitos en Sinaloa

El periodista José Luis Montenegro relaciona la ‘guerra’ en el Cártel de Sinaloa con la presunta expansión territorial de Los Chapitos en los terrenos de “El Guano”, El Mayo y del Cártel de Caborca

Guardar
'El Chapito', líder de 'Los
'El Chapito', líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

En menos una semana se reportaron dos hechos relacionados con el Cártel de Sinaloa, en específico con la facción de éste que es comandada por Iván, Alfredo y Joaquín (Los Chapitos): “El Nini” fue extraditado a Estados Unidos el pasado 25 de mayo y cinco días después se reportó el asesinato de Eliseo Imperial Castro, conocido en el mundo criminal como “El Cheyo Ántrax”.

En uno de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks se observa un mapa de Culiacán con la división de los territorios en donde operan los diferentes brazos armados del Cártel de Sinaloa: Los Ántrax, Los Ninis, Los Chimales, Los Teos, Los Güeros Ranas, Los Davidsillos y Los Rinos.

Según el reporte de la Sedena, fue en 2016 cuando Néstor Isidro Pérez Salas (”EL Nini) se convirtió en el jefe de un grupo de 40 sicarios al mando de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos; su principal zona de operaciones sería el sur de Culiacán, una región vecina al dominio de Los Ántrax.

Hoy “El Nini” se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York y ya rechazó el acuerdo que le ofrecieron los fiscales de Estados Unidos para que se declarara culpable; en tanto, Los Chapitos -quienes se presume que lo entregaron- buscan extender su dominio por Culiacán, o al menos eso es lo que observa el periodista José Luis Montenegro, quien ha investigado a Los Menores en los últimos años.

“Me parece interesante que el asesinato de este hombre (”El Cheyo Ántrax”) se dé justo en estas condiciones, en un ataque armado en Culiacán, en un reacomodo que evidentemente obedece a la expansión del grupo criminal Los Chapitos. Ellos quieren tener mucho mayor control de las zonas de operación de Sinaloa”.
Brazos armados del Cártel de
Brazos armados del Cártel de Sinaloa en Culiacán

La guerra de Los Chapitos por Sinaloa

Desde que Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado (por tercera vez) en enero de 2016, las cosas al interior del Cártel de Sinaloa no volvieron a ser las mismas; ya desde un par de años atrás se venían presentando problemas entre los liderazgos de Los Chapitos, con los de los Dámaso y los de Ismael El Mayo Zambada, según el relato de la periodista Anabel Hernández en su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.

Varios intentos de asesinar a Los Chapitos, un secuestro a Iván y Alfredo, las detenciones de los Dámaso, la extradición de El Chapo Guzmán, el distanciamiento con su tío “El Guano” (Aureliano Guzmán Loera), el culiacanazo, la detención y extradición de Ovidio Guzmán López y la producción y trasiego de fentanilo, entre muchas otras cosas, pusieron a Los Menores en el centro de la atención pública y de las autoridades de México y Estados Unidos.

La “publicidad” que se hicieron Los Chapitos no era casual, tenía como interés el lograr convertirse en la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa, aunque eso significara declararle la guerra a los antiguos aliados de su padre. Y así lo hicieron.

Aunque en marzo de 2024 aparecieron varias narcomantas con la leyenda “No hay guerra en Sinaloa”, firmadas supuestamente por el propio Iván Archivaldo, para José Luis Montenegro -autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa- sí hay una guerra interna y externa disputada por el también llamado Cártel del Pacífico.

En entrevista para Infobae México, el periodista recordó que Los Chapitos están enfrentados contra las facciones de “El Guano” y El Mayo Zambada, a quienes les disputan el control de las plazas y las rutas en la sierra de Sinaloa y en la franja que divide a Sonora con Baja California; además, debemos precisar que Los Menores tienen otra guerra en Sonora con el Cártel de Caborca, creado por Rafael Caro Quintero.

“Evidentemente la gente de El Mayo Zambada, algunos remanentes del Cártel de Caborca y de “El Guano”, le están causando cierta incomodidad a Los Chapitos. El ‘Cheyo Ántrax’ realmente era una pieza fundamental para la estructura financiera del Cártel de Sinaloa y es abatido esta tarde”: José Luis Montenegro.

La supuesta traición de Los Chapitos a “El Nini” y el asesinato de “El Cheyo Ántrax”, serían parte la esta “estrategia” de Iván, Alfredo y Joaquín para hacer crecer su organización criminal y, por que no, convertirse en el nuevo cártel que surja durante el próximo sexenio.

Guardar