“¿Por qué bloquean?”: Ceci Flores regresa a crematorio clandestino en CDMX y cuestiona al Gobierno Federal

La activista por las personas desaparecidas asegura que es muy sospechoso el comportamiento de las autoridades mexicanas si es que solo había restos óseos

Guardar
La sonorense asegura que hay
La sonorense asegura que hay mucha seguridad para tratarse de huesos de perro. Foto: Captura de pantalla

Después de que sus investigaciones dieran con un lote baldío en donde se encontró un crematorio clandestino en la CDMX, la madre buscadora Ceci Flores regresó al punto en donde logró hallar huesos que aún no quedan claros si pertenecen a humanos o animales. Sin embargo, se topó con un fuerte dispositivo de seguridad lo que generó dudas en la mujer quien cuestionó “¿Por qué bloquean?” si es que aparentemente no se trata de una fosa del crimen organizado.

Dentro de los límites entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, la sonorense fue la primera que dio con este lugar y avisó de inmediato a las autoridades mexicanas, mismas que rápidamente acudieron para desmentir que se tratara de cuerpos humanos calcinados.

En ese sentido, la activista por las personas desaparecidas externó su desconcierto al volver este martes, 28 de mayo, y encontrar a varios elementos de seguridad pública resguardando la zona situación que considera ilógica si es que únicamente se hallaron restos óseos de animales, como lo informó el gobierno.

FGJ-CDMX, Presunto crematorio clandestino entre
FGJ-CDMX, Presunto crematorio clandestino entre Tláhuac e Iztapalapa

En un video compartido desde su perfil de X, Flores indicó que también había otras madres en búsqueda de sus hijos perdidos y hasta medios procedentes de Estados Unidos y ninguno de ellos logró tener acceso, por lo que no dudaron en documentar el estado del lugar.

“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es visibilizar la verdad que se vivió aquí, la verdad de terror que se vivió en este lugar, donde tuvieron que cremar cientos de perros, para que ellos digan que es un crematorio de perros, sabemos que no es verdad”, externó.

¿Por qué volvió al crematorio?

De acuerdo con Ceci Flores, durante los últimos días recibió el mensaje de una mujer quien le solicitó apoyo para poder regresar a la zona sur de la Ciudad de México pues creía que podía encontrar el cuerpo de su hijo en el lugar. Al llegar, los oficiales les prohibieron la entrada y les solicitaron que se retiraran.

“Lamentamos enormemente tener que estar sufriendo la apatía, la burocracia y la impunidad, estos elementos de seguridad que cumplen con su trabajo, lo entendemos, grabaron a cada persona, investigaron a cada persona y grabaron los carros, las placas, tomaron los datos de cada uno, no entendemos por qué tanta seguridad para este lugar, pero vamos a seguir luchando para visibilizar que lo que encontramos era un crematorio clandestino con restos humanos”, agregó.

La madre buscadora cuestionó el accionar del Gobierno Federal en la zona donde se encontraron huesos. Crédito: Twitter Ceci Flores

¿Qué dice la Fiscalía de la CDMX?

El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, aseguró que las investigaciones forenses y periciales descartaron la presencia de una fosa y crematorio clandestino en las inmediaciones de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Esto contradice el reporte difundido en días pasados por la activista Ceci Flores.

Ulises Lara indicó que la dependencia a su cargo dio seguimiento a una publicación en redes sociales en la cual se aseguró, “sin fundamento ni pruebas”, la existencia de un crematorio clandestino con restos humanos así como la localización de identificaciones oficiales de personas presuntamente desaparecidas; no obstante, los resultados fueron negativos.

Podemos confirmar que los fragmentos óseos localizados en el lugar y sus inmediaciones, corresponden a material biológico que -de acuerdo a sus características- tiene origen animal (...) Ningún hueso localizado en la zona cero y sus inmediaciones, es de origen humano”, declaró Ulises Lara.

Ulises Lara dijo que la
Ulises Lara dijo que la Fiscalía capitalina estaba dispuesta a analizar el cráneo que mostró Ceci Flores.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía de la CDMX, en las investigaciones participaron elementos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como expertos en antropología forense y genética. Lara agregó que peritos especializados en genética y patología analizaron muestras de ceniza sin encontrar restos humanos.

Guardar