
En conferencia de bienvenida para los diplomáticos que tuvieron que salir de Ecuador tras la irrupción a la embajada de México, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, descartó que el gobierno de México tome alguna represalia en contra de los funcionarios ecuatorianos o ciudadanos que están en el territorio nacional.
La servidora pública explicó que tienen indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no tomar acciones en contra de los ecuatorianos que están en México, recalcó que no se ha hecho alguna petición para que abandonen la embajada de Ecuador en México.
“No estamos tomando ninguna acción ni estamos pidiendo que dejen la embajada; el presidente (López Obrador) nos ha dado instrucciones clarísimas”, explicó Bárcena en conferencia de prensa.

Suspenden todas las relaciones
La canciller mexicana explicó que México y Ecuador rompieron toda clase se negociación, tanto comercial como social. Explicó que el plan de capacitación que se estaba organizado para que los migrantes deportados tuvieran un mejor retorno a su nación estará suspendido hasta que las relaciones entre ambas naciones vuelvan a la normalidad.
Asimismo, pidió a los mexicanos no temer, pues han creado canales de comunicación directa para apoyarlos y auxiliarlos en caso de que necesiten ayuda, adelantó que tienen registró de mil 600 connacionales que están en Ecuador, pero que de todos se tienen una vía de comunicación, ya sea telefónica o por correo electrónico, gracias a la base de datos generada por la embajadora Raquel Serrur Smeke y su equipo en aquella nación.
“Mil 600 mexicanos y 30 empresas importantes no los vamos a dejar solos, vamos a seguir desde México ofreciéndoles todo tipo de apoyo, para ello hemos creados plataformas”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, la Serrur Smeke pidió a los mexicanos en Ecuador a registrarse en la plataforma de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener un mayor control de las personas en caso de que necesiten de ayuda.
