Morena pide que Manuel López San Martín no sea el moderador del primer debate presidencial

López San Martín fue acusado de tener comentarios contra el gobierno de la Cuarta Transformación

Guardar
López San Martín fue propuesto
López San Martín fue propuesto por la oposición y aprobado por el INE (Cuartoscuro)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.

Por medio de un comunicado de prensa, la coalición Sigamos Haciendo Historia refirió que el escrito fue dirigido a la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala y el principal argumento en contra del comunicador es su constante crítica a los gobiernos y organización de la Cuarta Transformación.

Además, sentenciaron que las valoraciones en contra puede dar paso a que no se dé la imparcialidad requerida en el intercambio de ideas de las y el candidato a la Presidencia de la República que se tiene pactado para el domingo 7 de abril.

“Los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador del Primer Debate Presidencial al considerar que, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México, no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril”, se pudo leer en el documento que se emitió el lunes 25 de marzo.

El comunicador es Premio Nacional
El comunicador es Premio Nacional de Periodismo en el año 2014 (INE)

Aunado a lo anterior, los dirigentes nacionales de los tres partidos de la coalición concordaron en que la presunta actitud y comentarios del comunicador pondría en “tela de juicio” la imparcialidad en uno de los eventos más importantes del actual proceso electoral federal.

“(…) las dirigencias de los institutos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que está obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”

¿Cuál fue el comentario que hizo el comunicador?

En el mismo documento, las dirigencias refirieron que el mayor comentario que evidenciaría la falta de imparcialidad sería el que hizo en contra del exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante el pasado 22 de marzo.

De acuerdo a lo que citaron, López San Martín se habría referido al militante de Morena como “un apestado”, el cual presuntamente “habría sido recogido” por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) después de perder el proceso interno para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, habría dicho el comunicador.

INE escogió a Denisse Maerker y Manuel López San Martín como moderadores

La autoridad electoral prepara el
La autoridad electoral prepara el primer debate presidencial (X/@INEMexico)

El pasado 5 de marzo, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral propuso a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como los posibles moderadores del primer debate presidencial.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, la coalición Seguimos Haciendo Historia —conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— fue la que propuso a la periodista y extitular del noticiario estelar de Televisa.

Mientras que la alianza Fuerza y Corazón por México —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— se decantó por el integrante de Fuerza Informativa Azteca.

Días después, la propuesta fue aprobada por el Consejo General del INE.

Guardar