¿Es ilegal quitar propaganda política de las calles? Esto dice la Ley

Como ha ocurrido en otros años, cuando inician las campañas de un proceso electoral, las calles son tapizadas de propaganda

Guardar
Carteles de los candidatos a
Carteles de los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de México, Clara Brugada y Santiago Taboada, se exhiben en postes callejeros en el barrio de Iztacalco, en medio de tensiones por la escasez de agua, en la Ciudad de México, México, el 14 de marzo de 2024. REUTERS/Henry Romero

Cientos de personas han notado que las calles se han inundado de propaganda política con la imagen de los diferentes políticos que buscan un cargo público en las próximas elecciones.

En el caso de la Ciudad de México, los postes del alumbrado público se han visto forrados de lonas con los rostros de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, ciudadanos y políticos han criticado la cantidad de basura que los promocionales provocan y la contaminación en las calles.

Por ello, algunos internautas han intentado organizar a ciudadanos para realizar una jornada de ‘limpieza’, es decir retirar la propaganda que encuentren en calles de la Ciudad de México… pero ¿es legal o se incurre en un delito?

Organizan jornada de limpieza en
Organizan jornada de limpieza en la CDMX para retirar propaganda (@supercivicosmx)

¿Es ilegal quitar propaganda de las calles?

Los promocionales se han colocado en bardas, postes, espectaculares entre muchos otros puntos de las ciudades.

En los códigos de procedimientos electorales no hay alguna sanción en contra de los ciudadanos que los hagan por cuenta propia y que se encuentre en espacios públicos. Sin embargo, no es lo más recomendable, pues es preferible que las autoridades electorales se encarguen de esta tareas para que puedan sancionar a los partidos políticos, explicó Jessika Velázquez a Animal Político.

En caso de que un servidor público esté involucrado o retire propagando de un aliado a contrincante podría ser sancionado con una multa de hasta 30 días de multa o de seis a un año de prisión, esto en la Ciudad de México, de acuerdo al artículo 359 del Código Penal.

Guardar