¿Cuál es la familia más rica de Guanajuato?

La dinastía ocupa el quinto lugar en la lista de los mexicanos millonarios más exitosos encabezada por Carlos Slim

Guardar
En 1988, Guanajuato fue reconocido
En 1988, Guanajuato fue reconocido como 'Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad' por la UNESCO. (Especial Infobae: Jovani Pérez)

Guanajuato es reconocido a nivel internacional por sus hermosos paisajes, la arquitectura colonial que inunda sus principales ciudades, la producción de artículos de piel (calzado, cinturones, bolsos) y la minería. Por esa razón, no resulta extraño que la familia más rica del estado esté relacionada con el sector minero, aunque actualmente sus negocios se expandan a otras industrias.

De acuerdo con un estudio realizado por Forbes en 2023, en México existen 44 familias multimillonarias (con al menos 500 millones de dólares de fortuna) entre quienes destacan los Baillères por sus negocios. La dinastía, cuyo patriarca nació en Guanajuato, ocupa en quinto lugar en dicho conteo sólo por debajo de los Servitje Montull, Ricardo Salinas Pliego, German Larrera y Carlos Slim Helú.

La fortuna de los Baillères es de 6,900 millones de dólares.

Raúl Bailléres Chávez heredó su
Raúl Bailléres Chávez heredó su fortuna y negocios a su gran familia. (Foto: Captura de pantalla de YouTube/Salón del Empresario)

¿Cómo comenzó la fortuna de la familia Baillères?

La historia de la familia más rica de Guanajuato comenzó con Raúl Bailléres Chávez, un empresario de ascendencia francesa que nació en Silao, Guanajuato en 1895. Él fue el primer integrante de la familia en probar suerte en inversiones a gran escala en comercios relacionados con el sector minero.

En cuanto obtuvo sus primeros frutos, se mudó a la Ciudad de México (CDMX) junto a su esposa Celia González (oriunda de León, Guanajuato), donde formó sus primeras sociedades de crédito enfocadas a la misma industria. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Raúl (murió a los 29 años de edad en un accidente automovilístico), Alberto, Celia y Susana.

Gracias a los ingresos que percibió durante sus primeros años en la CDMX, el patriarca de la familia estableció su empresa ‘Química del Rey’ e invirtió en varias empresas con entonces proyección a futuro, tales como Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel, Compañía Fresnillo y Metalúrgica Peñoles.

Alberto Baillères compró Palacio de
Alberto Baillères compró Palacio de Hierro. Tuvo siete hijos con María Teresa Gual Aspe: Raúl, Alejandro, Xavier, Mauricio, Juan Pablo y Teresa. (Foto: ITAM)

Tras el fallecimiento de los patriarcas de la familia, su hijo mayor tomó el control de sus negocios. Alberto Bailléres González no sólo continuó con los pasos de su padre, también expandió sus riquezas a otros sectores. Dirigió Grupo Peñoles, GNP Seguros y Grupo Bal, sin embargo, su negocio más conocido son las tiendas departamentales Palacio de Hierro.

Tras la muerte del empresario, su hijo Alejandro Baillères Gual tomó el control de los negocios e inversiones familiares. Además, es presidente de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente, el negocio de la dinastía Baillères con mayor rendimiento proviene de su asociación con Metalúrgica Peñoles.

Guardar