
La Secretaría del Bienestar en conjunto con el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto en marcha diversos programas sociales con el objetivo de apoyar a los que más lo necesitan, ejemplo de ello son los adultos mayores o las personas con discapacidad; sin embargo, hay otro sector de la población que también ha resultado beneficiado y del que poco se habla.
De acuerdo con lo expuesto por Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, no solo las madres solteras pueden obtener apoyo económico, sino que los hombres que se ocupen económicamente de los hijos pueden solicitar a la dependencia la afiliación al programa social que entrega de manera bimestral la cantidad de tres mil 600 pesos.
Para decirlo de manera más coloquial, el apoyo está enfocado a los padres solteros quienes al igual que las mujeres que no cuenten con el apoyo de una pareja para la crianza y manutención de los hijos, recibirán ayuda por cada uno de los que se tenga bajo el cuidado, situación que remarca que los programas sociales son igualitarios.

Cómo ser parte del programa de apoyo a padres solteros
Los hombres que se hagan cargo de la manutención de los hijos pueden iniciar con el proceso de afiliación desde que el 2024 dio inicio. Para ello, es necesario ubicar el módulo del Bienestar que esté más cercano al domicilio y presentar en original y copia la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento de los hijos que se desea inscribir al programa
- Clave Única de registro de Población (CURP) certificada tanto de los hijos como del padre
- Certificado de salud actual emitido por una institución pública y deberá ser visible la cédula del médico que lo haya realizado
- Identificación oficial del padre
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
Se debe tomar en cuenta que el apoyo económico se entregará con base a la cantidad de hijos que se tenga bajo el cuidado, recurso que asciende a tres mil 600 pesos bimestrales que se depositarán en las tarjetas del Bienestar emitidas por el Banco del Bienestar. Sobre los días de pago, estos también se hacen con base al calendario que la dependencia difunde para los adultos mayores de 65 años en adelante.
Por este motivo podrías no ser beneficiado del programa
Para poder recibir el apoyo económico, la Secretaría del Bienestar ha enfatizado en que de considerará como puntos principales la edad del niño o niña así como su estado de salud actual. Bajo esa tónica, se hace énfasis en que el apoyo será para menores de 0 a 4 años de edad y de 0 a 6 años de edad si se trata de un menor con discapacidad.
Los tres mil 600 pesos que se entregarán de manera bimestral serán hasta que el hijo o hija cumpla las edades antes mencionadas, por lo que es obligatorio que se entregue el certificado médico actualizado y el acta de nacimiento de los hijos bajo el cuidado.

Habrá pago doble del programa
Dado que este apoyo se da a padres y madres solteras y forma parte de los programas de ayuda de la Secretaría del Bienestar, se recuerda que durante el segundo bimestre del 2024 se realizará un pago doble con motivo de las elecciones que sucederán el 2 de junio. La fecha aun no se ha confirmado pero se sabe que será durante los primeros días del mes de marzo.
Únicamente los que recibirán el pago doble serán los que ya tengan la credencial del Banco del Bienestar, por lo que aplica para los beneficiarios de programas como:
- Pensión para personas con discapacidad
- Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
- Apoyo económico papa madres y padres solteros
Si se cuenta con alguna duda sobre este y todos los programas impulsados por el Gobierno de México, se recomienda acercarse a los Módulos del Bienestar que atienden de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas o bien, llamar a la Línea del Bienestar al teléfono 800 63 94 264.