
En el 2023 hubo un incremento de 328% en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) lo que implicó un ingreso para la Hacienda Pública Federal de 154 mil millones de pesos; en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo recaudado alcanzó los 788 mil mdp.
De igual modo, para el mismo año el Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto de Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros, se ingresaron más de 99 mil mdp, lo que implica un incremento de 1.6%, así lo reportó la Agencia Nacional de la Aduanas de México (ANAM).
El organismo detalló que de enero a noviembre de 2023 la composición estructural de las contribuciones se integró de las siguiente forma: el IVA obtuvo el 73.9% de la recaudación, con lo que se mantiene como el principal ingreso, por su parte el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) representó 14.5% y el resto de las contribuciones, como el IGI, ISAN elevaron su participación conjunta en 9.3%.

Operación aduanera
Respecto a la operación aduanera la actividad aumento en el mismo periodo ya que se realizaron 19.8 millones de operaciones, es decir, un incremento de 4.3%; además se registraron 8.9 millones de operaciones de exportación y 10.9 millones de importación, un alza de 0.9% y 7.2% respectivamente.
Asimismo, el informe señala un aumento en la operatividad de las aduanas fronterizas con un 3.3%; las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez captaron el 61.1% del total de todas las operaciones fronterizas, colocándose entre las más importantes del país.
En lo referente a las operaciones realizadas en las aduanas interiores se registró un crecimiento del 6.4%, de las cuales el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Guadalajara y Monterrey concentraron el 64.4% de los negocios.
En materia de pedimentos se han tramitado más de 10 millones de pedimentos de los cuales 26.2% -2.6 millones- fueron de exportación y 73.8% (7.3 millones) de importación, un crecimiento de 6.0% respecto al mismo periodo de 2022.