Como cada año, la celebración de Halloween y el Día de Muertos se salió de control en algunas zonas del país. Tal fue el caso del municipio El Fuerte, Sinaloa, donde un grupo de 28 jóvenes fueron detenidos por la policía local luego de que sostuvieran un enfrentamiento a “huevazos” con varios uniformados.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 31 de octubre en ‘La Casa del Terror’, cuando la población ―en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes― del pueblo mágico se encontraba en las calles disfrutando de la noche.
De acuerdo con el reporte de la policía municipal, en algún punto de la velada recibieron un reporte por disturbios y alteración del orden público en las calles Zaragoza e Independencia, por lo que algunos elementos acudieron al lugar.
En su intento por dispersar al grupo que se encontraba concentrado en el lugar, uno de los presentes puso resistencia, lo que ocasionó que tres agentes intentaran detenerlo. Sin embargo, la acción fue respondida por los demás jóvenes, quienes comenzaron a lanzarles huevos.
A través de un video que circula en redes sociales y que documentó los hechos, se puede observar el momento exacto en el que uno de los uniformados intenta repeler la agresión con gas lacrimógeno, mientras el tumulto se dispersa. Derivado de los hechos tres adultos y 25 menores de edad fueron detenidos.
Policía Municipal de El Fuerte acusó actos vandálicos
El director de la Policía Municipal de El Fuerte, Natanael Téllez Ibarra, indicó a medios de comunicación locales que el tema “se estaba saliendo de control”, por lo que incluso solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). No obstante, el orden se restableció antes de su llegada.
“No nada más eso de tirar huevos, sino actos de vandalismo porque empezaron a quemar basuras que estaban en los tambos, a bloquear calles los muchachos y pues sí se salió un poco de control, nunca antes visto antes con bombas de agua y uno que otro huevo tiraban”, relató.
Informó que algunos padres de familia de los jóvenes que fueron retenidos mostraron su molestia, pero el funcionario refirió que la culpa era de los adultos por “no tener rienda de los menores”.
“Muy lamentable que se estén comportan así los menores y eso es culpa de nosotros como padres, que perdemos el respeto ante la autoridad”, agregó.
Cabe destacar que, como parte del Plan Operativo por el 2 de noviembre, las autoridades municipales realizarán recorridos preventivos en panteones y calles.