De qué se le acusa a Andrés Roemer, exdiplomático mexicano liberado en Israel

Las autoridades de Medio Oriente ya valoran su posible extradición a México tras darse a conocer los delitos por los que es acusado

Guardar
El escritor obtuvo más de
El escritor obtuvo más de 50 denuncias por presuntos actos indebidos en contra de varias comunicadoras. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado, 2 de octubre, el exdiplomático de origen mexicano Andrés Roemer fue detenido por autoridades de Israel en donde se encontraba prófugo tras varias acusaciones por delitos sexuales, motivo por el cual ya contaba con varias solicitudes de extradición en México. Sin embargo, para este 30 de enero, se dio a conocer que quedó liberado y llevará su proceso desde su casa.

El también escritor se encontraba viviendo en aquel país desde hace varios años y luego de algunos intentos por dar con su paradero, fue arrestado por los elementos del departamento internacional de la Fiscalía Estatal Israelí quienes previamente habían presentado una petición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para repatriarlo a nuestro país.

De acuerdo con sus informes, Roemer sí era elegible para poder ser trasladado de Israel a México debido a la gravedad de sus delitos, por lo que la extradición ya había sido formalizada y solo debían analizar las posibilidades para poder determinar qué sucedería con el caso del exdiplomático.

México llevaba años pidiendo la
México llevaba años pidiendo la colaboración de las autoridades israelíes para poder detener al escritor. Foto: EFE/José Méndez/Archivo

Gobierno mexicano lleva años solicitando ayuda a Israel

Los registros de las autoridades aztecas indican que desde el pasado 2021 ya se habían enviado hasta cinco solitudes para repatriar a Andrés Roemer ya que varias mujeres denunciaron que fueron atacadas sexualmente por el reconocido escritor.

Desde el mes de febrero de ese año, al menos 10 víctimas decidieron alzar la voz para culpar a su agresor señalándolo de abuso sexual agravado, violación y comportamientos inapropiados cuando se encontraban dentro del grupo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) en donde se alcanzó un récord de hasta 60 denuncias.

Utilizaba su hogar e influencia
Utilizaba su hogar e influencia para poder cometer sus supuestos delitos. Foto: Rodolfo Angulo/CUARTOSCURO

Según sus relatos, el escritor llevaba a las víctimas a su domicilio en donde les hablaba de supuestas propuestas laborales. En el lugar comenzaba a hostigarlas, las tocaba indebidamente y procedía a cometer abusos, incluso se dijo que les ofrecía dinero para evitar que todo saliera a la luz.

Luego de que se dio a conocer el caso, la información llegó a oídos de la Interpol quienes en 2022 emitieron una ficha roja para que se realizara una intensa búsqueda con el objetivo de dar a conocer el paradero de Roemer. Esto luego de que en este mismo año México pidiera directamente a las autoridades de Israel su cooperación para buscarlo, detenerlo y enviarlo de vuelta para que pueda ser juzgado por sus crímenes.

Dejan en libertad a Andrés Roemer

Luego de haber sido capturado por la justicia de Israel, el escritor dio a conocer que había salido de la cárcel y envió una carta al periodista Ciro Gómez Leyva para que hiciera pública la información.

Basándose en el escrito, el comunicador explicó: “jueces de ese país determinaron que Roemer no es una persona peligrosa y seguirá su proceso en arresto domiciliario”. Aunado a ello, el mexicano con raíces israelíes habría indicado que el Gobierno Mexicano presuntamente mintió para que fuera juzgado por las autoridades israelíes.

El escritor reapareció luego de
El escritor reapareció luego de su estadía en una cárcel de Israel. (Captura de pantalla/YouTube/Andrés Roemer)

“Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia. Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, agregó.

“Estar fuera de la cárcel en medio oriente, entre hebreo y árabe…durante la guerra y siendo absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado…es un sentimiento de gracia y hierofanía”, culminó.

Guardar