“Un evento más”: pese encontrar 45 cuerpos en fosa, gobernador de Michoacán dice que “no prende las alarmas”

Alfredo Ramírez Bedolla minimizó el hallazgo de 45 cuerpos encontrados en una fosa clandestina; pidió no caer en rumores y esperar los resultados de las investigaciones

Guardar
Polémicas declaraciones del gobernador de
Polémicas declaraciones del gobernador de Michoacán tras el hallazgo de 50 cuerpos en fosa clandestina de Tacámbaro

Polémicas declaraciones lanzó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, después de darse a conocer el hallazgo de 45 cuerpos en una fosa clandestina de Tacámbaro: “Es un evento más de investigación (...) no prende las alarmas ni lo consideramos un foco rojo”.

Las palabras del mandatario local se produjeron después de un evento por el natalicio de José María Morelos y Pavón, tras el cual Ramírez Bedolla pidió a los medios de comunicación no hacer caso de los “rumores” y esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue los resultados de la investigación.

“Como todas las investigaciones, esa está a cargo específico de la FGR, estamos esperando el reporte oficial, creo que no hay que caer en rumores”, comentó el gobernador al ser cuestionado sobre si el hallazgo encendía los focos rojos en la entidad.

Alfredo Ramírez Bedolla agregó que se mantienen operativos de búsqueda en varias partes del estado: “son permanentes y no se oculta nada”, aseguró.

Conviene recordar que este viernes la activista, madre buscadora y diputada local, Margarita López Pérez, informó sobre el hallazgo de 45 cuerpos al fondo de una barranca; horas después el número de osamentas se incrementó a 50, según informó el colectivo Buscando Cuerpos en todo el País.

Durante la búsqueda y recuperación de los cuerpos, Margarita López -quien desde 2011 busca a su hija desaparecida- lamentó que el gobierno de Michoacán mandara sólo a tres funcionarios para ayudarlas y sin el equipo suficiente para descender hasta el fondo de la barranca donde localizaron a los cuerpos.

fosas clandestinas Michoacán (Foto: Cuartoscuro)
fosas clandestinas Michoacán (Foto: Cuartoscuro)
“Aparte de que estamos haciendo la chamba de todos ellos, todavía nos exponen, porque ayer nos dijeron que no nos mandaban seguridad porque andaban cuidando al general”, lanzó López Pérez.

La activista agregó que la Comisión Estatal de Búsqueda “presume” el equipo y apoyo que dan a los colectivos, pero en realidad se trata de “dos perros y dos entrenadores que anunciaron con bombo y platillo. Dijeron que se contaba con una fiscalía especializada; ¡es una falacia, una mentira!, no tienen nada, absolutamente nada”.

Pese a los señalamientos de la madre buscadora, el gobernador de Michoacán aseguró esta tarde que su administración está comprometida en apoyar a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, principalmente impulsados por madres de familia y sociedad civil.

Más de 5 mil desaparecidos en Michoacán

Según información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Michoacán se contabilizan 5 mil 457 personas en esta condición; sólo lo superan los estados de Sinaloa (5 mil 499), Nuevo León (6 mil 425), Veracruz (7 mil 276), Estado de México (11 mil 682), Tamaulipas (13 mil 100) y Jalisco (14 mil 902).

Con los 17 cuerpos recuperados en distintas fosas clandestinas entre marzo y mayo en los municipios de Uruapan, Ziracuaretiro, Huaniqueo y Villa Morelos, ya suman 67 las osamentas encontradas en lo que va del año en Michoacán, apenas por debajo de las 104 localizadas en 31 entierros ilegales en todo el 2022.

Pero las 31 fosas de Michoacán halladas el año pasado representan apenas el 5 por ciento de las 630 encontradas en todo el país, de acuerdo con los datos de un informe elaborado por el área de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana.

Si se toman en cuenta los datos desde 2020, el número de fosas clandestinas en el país asciende a mil 134, la mayoría de ellas ubicadas en Guanajuato, Sonora y Guerrero.

Guardar