Xóchitl Gálvez va por sustituto del Fonden: propone crear la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias

La iniciativa presentada por la aún senadora señala que este órgano autónomo será capaz de brindar respuesta ante los desastres naturales

Guardar
La panista presentó en el
La panista presentó en el Senado una iniciativa de Ley General de Protección Civil. (Senado)

Tras criticar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, propuso crear la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME).

En el marco del aniversario de los sismos del 19 de septiembre, la aún senadora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de Ley General de Protección Civil en donde se contemple la creación de un órgano autónomo que sea capaz de brindar respuesta ante los desastres naturales.

En su propuesta, la senadora plantea que la AMME encabece la estrategia nacional para proteger infraestructura crítica, responda a los desastres privilegiando la vida de las personas y coordine con el Ejecutivo Federal la reconstrucción de áreas declaradas como zonas de desastre.

“Este gobierno desapareció el Fonden y dejó claro que no sabe cómo prevenir y atender situaciones de emergencia”, dijo durante su participación en la tribuna en la Cámara de Senadores, y aclaró que este ente gestionará de manera honesta, transparente, imparcial y eficiente los recursos asignados, que empezaría con 10 mil millones de pesos.

Aunque la legisladora reconoció que el Fonden tenía claroscuros, destacó que éste tenía virtudes y ventajas que hoy ya no existen.

Más tarde, en un video compartido a través de sus redes sociales, Xóchitl Gálvez aseguró que los fenómenos naturales siempre dejan lecciones y “hoy la más preocupante es la desfondada que le dieron al Fonden, porque lo que era como un botiquín de emergencias que el gobierno usaba para atenderte y protegerte”, mencionó.

La senadora Xóchitl Gálvez propuso crear la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias ante la falta del Fonden para atender desastres naturales. (X/@XochitlGalvez)

La funcionaria del blanquiazul subrayó que la solidaridad y las ganas de salir adelante de los mexicanos es lo que siempre levanta a las víctimas de los desastres naturales, sin embargo, ante la necesidad de no sentirse desprotegido y a la deriva, se le ocurrió la creación de la AMME.

A decir de la exalcaldesa de la Miguel Hidalgo, este órgano autónomo será como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Banco de México (Banxico), que tendrá un presupuesto anual al que “nadie le podrá meter la mano y estará rodeado de expertos que monitorean y atienden fenómenos”.

¿Qué pasó con el Fonden?

El Fonden ―desaparecido en octubre de 2020 en medio de críticas porque en esos momentos México enfrentaba al huracán Delta― era un instrumento financiero mediante el cual el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) apoyaba a los estados en la atención y recuperación de efectos producidos por fenómenos naturales tales como huracanes, sismos o incendios.

México es un país altamente
México es un país altamente golpeado por desastres naturales. (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin embargo, desde que López Obrador llegó al poder dejó en claro que era necesaria la desaparición del Fondo de Desastres porque, según él, “todos hacían su agosto en tiempos de necesidad”.

“Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, era realmente una bolsa de dinero; cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba esa bolsa. Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y, como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara; desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”, dijo el presidente en septiembre de 2021, cuando era cuestionado por la falta de apoyos ante el paso del huracán Grace.

Hoy día la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de expedir las disposiciones específicas que determinen los mecanismos presupuestarios para ejercer los recursos públicos en la creación de programas y proyectos que atiendan las afectaciones por fenómenos naturales con la característica de que esta ayuda se da a los damnificados de “forma directa”, sin intermediarios.

Guardar