Realmente son benéficos los baños de hielo o son un placebo perjudicial

Es una técnica usada por deportistas para reducir el dolor muscular y acelerar la recuperación

Guardar
El agua fría sí alivia
El agua fría sí alivia el dolor muscular, pero puede provocar una respuesta de choque en el organismo e incluso puede ser perjudicial y causar la muerte.

La inmersión en agua fría es una actividad que divide opiniones: a unos les encanta y otros lo detestan.

Es utilizada para ayudar a tratar los síntomas de la depresión, el dolor y la migraña, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y estimular el sistema nervioso.

¿En qué consiste la técnica?

También denominada como crioterapia, la inmersión en agua fría consiste en nadar al aire libre –en lagos, ríos o el océano–, darse duchas frías o sumergirse en un baño de hielo a temperaturas heladas. Es una técnica usada por deportistas para reducir el dolor muscular y acelerar la recuperación; no es exclusiva de una élite deportiva, su aplicación está muy generalizada entre los atletas aficionados.

En términos simples, los baños de hielo ayudan a los músculos, tendones, huesos, nervios y muchas otras partes del cuerpo humano a recuperarse después de una exigente sesión de ejercicio.

El agua fría sí alivia el dolor muscular, pero puede provocar una respuesta de choque en el organismo e incluso puede ser perjudicial y causar la muerte.

La crioterapia tiene aplicaciones médicas, estéticas y de rendimiento deportivo, sin embargo, hay un factor en el que todas las investigaciones coinciden: el control del tiempo.

Pese a que diversos estudios han identificado beneficios relacionados con los baños de hielo y la recuperación tras el ejercicio, se descubrió que podría tratarse de un efecto placebo, es decir, que no tienen ningún efecto curativo o terapéutico y no ejerce efecto alguno en el organismo más que la sensación del cambio en la gravedad, una sensación de descanso mental.

Precauciones y riesgos

  • No aplicar la crioterapia en personas que sufran de claustrofobia, alérgicas al frío o que padezcan cardiopatías, hipotiroidismo o enfermedades vasculares.
  • Tener cuidado es la temperatura y el tiempo a la que se va a exponer el cuerpo.
  • Es normal, que por el frío, las manos y los pies se sientan entumecidos, tener hormigueo o dolor al volver a calentarse, son síntomas transitorios, y la sensación se normaliza en pocos minutos.
  • En algunos casos las personas pueden sufrir lesiones por el frío o el hielo -quemaduras-, estos síntomas (dolor, alteración de la sensibilidad) pueden persistir en las zonas afectadas por mucho tiempo debido a daños en los nervios y los vasos sanguíneos.
  • El estado de choque se refiere a la afección crítica causada por la disminución repentina del flujo sanguíneo u oxígeno en todo el cuerpo, si no se trata de inmediato, puede derivar en daño permanente a los órganos involucrados o incluso la muerte.
Es utilizada para ayudar a
Es utilizada para ayudar a tratar los síntomas de la depresión, el dolor y la migraña, reducir el estrés, entre otros.