El trato que “La Barbie” ofreció a Los Fortiz y terminó con el asesinato de una líder criminal

Para ejercer presión a Los Fortiz habría sido secuestrada y asesinada una líder criminal

Guardar
"La Barbie" se reunió con
"La Barbie" se reunió con distribuidores de drogas de Tepito lo que terminaría generando la muerte de dos mujeres (FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO)

Una de las familias criminales más importantes en la Ciudad de México es identificada como Los Fortiz y recientemente fue capturado uno de sus presuntos líderes, se trata de Luis Miguel “N” quien fue detenido en la colonia Morelos junto con 95 envoltorios de papel con cristal; así como una bolsa con aparente marihuana, y otra con posible cocaína.

Los Fortiz son un grupo está integrado por una de las familias más poderosas de Tepito y está presuntamente relacionado con actividades de narcotráfico, narcomenudeo y extorsión, según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

El aseguramiento estuvo a cargo de diversas instituciones de seguridad, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional. “Se les considera como generadores de violencia en la zona centro, teniendo como base de operaciones una vecindad ubicada en la calle Libertad”, se lee en el comunicado de las autoridades capitalinas.

El trato de “La Barbie”

"La Barbie" fue detenido en
"La Barbie" fue detenido en agosto de 2010 por la Policía Federal (Foto: CUARTOSCURO)

Fue en el año 2010 que Édgar Valdez Villarreal, también conocido como La Barbie le ofreció un trato a Los Fortis, una familia que según registros periodísticos cuenta con un amplio historial pues el medio Radio Formula detalló que surgieron en los años 80.

El no alinearse con lo propuesto por La Barbie le trajo consecuencias a la familia, pues terminó siendo asesinada María Teresa Fortis Mayen quien era identificada en ese momento como líder del grupo criminal y dicho asesinato habría sido ejecutado por la Unión Tepito.

La Barbie tuvo una reunión con diversas personas dedicadas a la distribución de drogas en Tepito con el objetivo de llegar a acuerdos y para ejercer presión sobre Los Fortiz la Unión Tepito habría sido la responsable del secuestro y muerte de dos mujeres.

Pues al no aceptar fueron secuestradas y asesinadas María Teresa y Yessica Crisóstomo Rico. Sus cuerpos fueron abandonados en la calle Tepalcatzin, en la colonia Santa Isabel Tola de la delegación Gustavo A. Madero, además, los responsables del secuestro llevaban chalecos antibalas con la leyenda “Policía Federal”, según detallaron testigos.

La Unión Tepito sería la
La Unión Tepito sería la responsable de la muerte de María Teresa (Foto: archivo web)

“Se tiene como antecedente que en el año 2010 la familia de “Los Fortiz”, aparentemente se negó a colaborar con Edgar “N” alias “La Barbie”, por lo que el grupo de la “Unión Tepito” posiblemente tomó represalias en contra para privar de la vida en octubre de ese año a María Teresa “N”, considerada líder del grupo en ese momento” dijo el vocero de la FGJ, Ulises Lara López en una conferencia del 30 de agosto.

Los periodistas Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto han investigado a los grupos criminales en la capital del país y en el libro Narco CDMX (editorial Grijalbo) se puede leer un capitulo en el que se narra cómo La Barbie se reunió con distribuidores de droga de Tepito, lo cual habría derivado en la creación de la Unión Tepito.

Cayeron otras personas ligadas a Los Fortiz

Mientras que el pasado 27 de abril fueron detenidas varias personas que según reportes de El Universal, serían miembros de Los Fortiz, en dicha ocasión y tras realizar un cruce de información, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que “los detenidos posiblemente forman parte de una célula delictiva generadora de violencia, la cual se dedica a los delitos de extorsión y narcomenudeo, en distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc”.

Fueron detenidos presuntos integrantes de
Fueron detenidos presuntos integrantes de Los Fortiz en abril (Foto: SSC)

En dicha ocasión los aseguramientos fueron realizados en calle Libertad y Jesús Carranza, es decir donde se ubica la base de operaciones de Los Fortiz y donde también fue asegurado Luis Miguel “N”, presunto cabecilla del grupo criminal que opera en la capital del país.

Guardar