Dan Crenshaw criticó a AMLO por rechazar el apoyo militar de EEUU ante el caso de Lagos de Moreno

El congresista texano señaló que ya es hora que ambos países declaren a los cárteles del narcotráfico como enemigos

Guardar
Dan Crenshaw (Foto: Reuters)
Dan Crenshaw (Foto: Reuters)

El congresista de Estados Unidos, Dan Crenshaw, volvió a referirse este martes sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fiel a su costumbre, el republicano que utiliza un parche en un ojo publicó un video donde criticó, en idioma español, los resultados en seguridad por parte del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T), pues se refirió al reciente caso de los cinco jóvenes torturados y asesinados por un cártel del narcotráfico en Lagos de Moreno, Jalisco.

“El Cártel Jalisco (Nueva Generación) torturó y decapitó a 5 jóvenes mexicanos. Y ¿su crimen?, ellos se negaron a unirse al cártel. Entonces yo tengo una pregunta para el presidente de méxico: ¿Cuánta más violencia pueden soportar?, ¿cuándo van a llegar a su límite?”, cuestionó el legislador por el estado de Texas.

El presidente de México, Andrés
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

En este contexto, aprovechó para reprochar a AMLO por negarse a aceptar ayuda militar por parte de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Yo  creo que ya es hora de declarar a los cárteles enemigos de México y de los Estados Unidos. Ya es hora que nos dejen ayudarles [...] Ya es hora de detener los juegos políticos y trabajar juntos para combatir esta amenaza que afecta a nuestros dos países”

Y es que el pasado 12 de enero, Crenshaw presentó una polémica iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército de Estados Unidos en contra el crimen organizado que lleva fentanilo a dicho país. El opioide sintético cobró la vida de más de 100 mil estadounidenses en 2022, de acuerdo con la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Papá de Roberto, uno de
Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)

Como era de esperarse, la propuesta fue tachada tanto por el presidente mexicano, como por el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como por varios políticos mexicanos, entre ellos Ricardo Monreal, como “injerencista” y una “violación a la soberanía” del país, por lo que respondieron que jamás permitirían la entrada de tropas de EEUU a México.

“Usted ha dicho antes que yo quiero invadir a México, pero usted sabe que esto no es cierto. Usted sabe que nunca violaremos la soberanía de México”, aseveró el estadounidense al finalizar su video.

Dan Crenshaw nació en Aberdeen, Escocia, en marzo de 1984. La carrera de su padre se desarrolló en la industria del petróleo y el gas, por lo que su infancia no la pasó solo en EEUU, sino en varios países del mundo, incluidos Ecuador y Colombia, razón por lo que habla bien el español.

Pero antes de ser representante, formó parte de los SEAL de la Marina de Estados Unidos. Se trata de una fuerza militar de élite que se utiliza en misiones especiales.

En 2016 se retiró de esa fuerza en la que alcanzó el grado de teniente y obtuvo dos Estrellas de Bronce. Sin embargo, durante una misión en Afganistán resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo, por lo que actualmente utiliza un parche.

En 2017, tras el paso del huracán Harvey en Texas, Dan trabajó como voluntario y decidió que la mejor vía para ayudar a su comunidad era ser representante en el Congreso. En 2018 resultó electo por el Segundo Distrito.

Desde entonces se convirtió en un republicano tradicional, opuesto al aborto, que durante la pandemia de Covid-19 se sumó a las críticas del ex presidente Donald Trump, por lo que consideraba una “exageración” las restricciones sanitarias, negándose con frecuencia a usar cubrebocas.

A pesar de no haber nacido en EEUU, tiene un posicionamiento antiinmigrante, pues ante la crisis en la frontera con México es patrocinador de una iniciativa sobre seguridad que incluye más agentes y cerrar los “agujeros” del sistema migratorio.

Guardar