Los estados de México con los mejores y peores sueldos

Únicamente 5.4 millones de personas en México poseen un trabajo formal con un sueldo superior a 20 mil pesos mensuales

Guardar
Los estados del sureste tienen
Los estados del sureste tienen bajos niveles de trabajo formal pese a las grandes obras del gobierno federal (Fonatur) de México. EFE/Manuel López

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este 27 de julio que la Tasa de Desocupación (TD) en México bajó a 2.7 % durante el mes de junio y aunque alrededor de 58 millones de mexicanos tienen trabajo, sin embargo, el 55% de ellos están en la informalidad.

Además, el número de personas sin empleo fue de 1.6 millones de personas, es decir un nivel inferior al de hace un año.

El reporte del Inegi señala que hasta junio de 2023, las personas en edad para trabajar sumaron 60.3 millones, un aumento de 859 mil personas con relación a junio de 2022, es decir casi un millón de mexicanos buscan una oportunidad de empleo.

Aunque la tasa de desempleo es baja, expertos advierten que eso no significa la existencia de buenos empleos, pues el mayor problema para los mexicanos son las condiciones de precariedad, impidiéndoles dejar la pobreza.

En México el nivel de
En México el nivel de desenpleo cayó al 2.7%, sin embargo, especialistas consideran que los trabajos disponibles no ofrecen salarios dignos. Foto: Cuartoscuro

Apenas este 26 de julio, el propio Inegi reveló que los hogares más pobres del país tienen un ingreso trimestral promedio de 13 mil 411 pesos, es decir unos 4 mil 470 pesos mensuales, recursos con los que se deben cubrir las necesidades básicas de la familia.

Los estados de México con las peores condiciones laborales

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) señaló que la región del sur y sureste del país cuenta con las peores condiciones laborales, de acuerdo con un análisis de los datos del Inegi y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el balance de la ACFP, el nivel de personas sin trabajo en esta región se acentúa en Chiapas, con 37%; Veracruz, con 35.9 y Tabasco, con 33.5%.

En cuanto al porcentaje de informalidad, en Oaxaca se sitúa en 80%; Guerrero, 79%; Chiapas, 74%. Y finalmente, en el apartado de la población con trabajo formal pero sin un salario suficiente se encuentran Guerrero, con 58% y Oaxaca con 56%.

En entidades como Oaxaca prevalece
En entidades como Oaxaca prevalece el trabajo informal, según las estadísticas (AP Foto/María Alférez)

Aunque el Valle de México, así como la zona central y norte del país presentan mejores niveles, la calidad de los trabajos aún deja mucho que desear, según los datos analizados por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Bajo esta medición, el análisis contempla la población con trabajo formal y salario digno y alto, lo que quiere decir que cotizan al IMSS con un sueldo superior a 20,000 pesos mensuales. En esta categoría se encuentran 5.4 millones de personas en el país.

Los estados de México con mayor nivel de empleo digno

Los estados de la República con un mayor porcentaje de personas con un trabajo con buenas condiciones se ubicaron en la zona centro y norte del país, sin embargo, una entidad del sureste mostró mejores cifras que sus vecinos.

El mayor nivel de trabajo digno se encontró en la Ciudad de México, con un 33%; Campeche, 28%; Nuevo León, 27%; Querétaro, 27% y San Luis Potosí, 25%.

Los sueldos por encima de los 20 mil pesos

El Inegi señala que la Población Económicamente Activa (PEA) en México es de 60%, sin embargo, el estudio de ACFP reveló que únicamente 5.4 millones de personas en México poseen un trabajo formal y con salario digno, el cual se considera como tal a partir de los 20 mil pesos mensuales.

Por ello, la organización ciudadana considera urgente erradicar la precariedad laboral en México, pues a pesar de contar con bajas tasas de desempleo, los mexicanos que trabajan no deberían seguir en la pobreza.

El actual gobierno ha destacado que en lo que va del sexenio se ha dado un aumento sustancial al salario mínimo, sin embargo, los especialistas señalan que esta medida no es suficiente y se deben llevar a cabo reformas que favorezcan las buenas condiciones laborales.

Guardar