Consejera del INE negó dar autorización para “retención” de periodistas y prometió investigación

En redes sociales se difundió que comunicadores fueron encerrados en las instalaciones del INE durante la llegada de los gobernadores, quienes tenían una reunión en el Consejo General

Guardar
En redes sociales se difundió
En redes sociales se difundió el "encierro" de los periodistas en las instalaciones del INE (Cuartoscuro/Twitter)

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, negó que haya dado su autorización para que se encerrara a la fuente periodística en un cuarto destinado a la Sala de Prensa, al interior de las instalaciones de la autoridad en la Ciudad de México, mientras arribaban algunos gobernadores para reunirse con los integrantes del Consejo General.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la consejera sentenció que nunca tuvo conocimiento ni autorizó ninguna acción que impidiera que la fuente periodística del INE pudiera trabajar con normalidad, especialmente cuando se realizó una reunión importante con integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

“Ante las denuncias de diversos medios de comunicación respecto de situaciones que entorpecieron la cobertura de la reunión que se llevó a cabo en el @INEMexico con la @CONAGO_oficial, quiero aclarar que en ningún momento tuve conocimiento ni autoricé ninguna acción que obstaculizara el ejercicio libre del periodismo”, explicó en la primera parte del mensaje la también presidenta de las Comisiones de Capacitación Electoral, Género y No discriminación del INE.

Finalmente, en el corto mensaje la consejera dio a conocer que solicitará que se inicie una investigación sobre lo que ocurrió este martes 25 de julio, con el fin de que se tomen las acciones correspondientes.

La consejera lamentó la información
La consejera lamentó la información que circuló en redes sociales (Twitter/@DaniaRavel)

La información que se difundió en redes sociales la dio a conocer la periodista Andrea Meraz, quien mediante sus redes sociales detalló que se presentó “un gran dispositivo de seguridad” en el INE, con el fin de que se llevara a cabo con normalidad la reunión.

Sin embargo, en el propio mensaje ironizó que tan fuerte era el dispositivo de seguridad que se implementó que se cerró la Sala de Prensa con llave.

“Gran dispositivo de seguridad en el INE para recibir a los gobernadores. Bueno, hasta con llave en Sala de Prensa”

Tras la denuncia, en redes sociales comenzó a criticarse el actuar de la autoridad electoral, debido a que consideraron a la práctica como un supuesto atentado contra la libertad de expresión: “Esto es gravísimo porque es privación ilegal de la libertad”, “privación ilegal de la libertad de los reporteros que cubren el @INEMexico y clara violación al derecho constitucional a la información”, “qué tiempos se están viviendo en México”, “probable delito de privación ilegal de la libertad”.

La periodista Andrea Meraz dio
La periodista Andrea Meraz dio a conocer la situación que se presentó en el INE (Twitter/@merazr)

INE se dijo abierto a trabajar con la prensa

Pasados unos minutos, el Instituto Nacional Electoral utilizó su cuenta oficial de Twitter para declararse abierto a trabajar con la prensa, ánimo que ha tenido desde su fundación y prometieron que seguirá; sin embargo, señalaron que la reunión de este día era de carácter privado, por lo que la prensa estuvo sólo en el recibimiento de los invitados.

Pese a la característica del encuentro, la autoridad electoral compartió una imagen en donde se observó que algunos gobernadores —en este caso Alfonso Durazo— decidieron frenar su andar a la reunión y responder diferentes preguntas de comunicadores que se encontraban en el lugar de los hechos.

“El @INEMexico siempre ha estado y estará abierto para la prensa de todo el país, que recibirá la atención que merece, como ha ocurrido en distintas ocasiones para el óptimo desarrollo de sus funciones. Hoy, la reunión del instituto con la @CONAGO_oficial y gobernadoras y gobernadores fue de carácter privado y a las y los periodistas se les brindó el apoyo para acceder a entrevistas con las personas participantes”, explicaron en medio de la controversia.

Pasadas las 15:30 horas (tiempo del centro de México), el INE también aclaró que la puerta de la Sala de Prensa siempre estuvo abierta para la entrada y salida de los periodista, por lo que descartó que éstos hayan estado “encerrados”; no obstante, destacó que la puerta sí se cerró, pero momentáneamente debido a la logística.

“#ACLARACIÓN: la Sala de Prensa del @INEMexico siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de las y los periodistas, que nunca estuvieron ‘encerrados’. El lugar cuenta con dos accesos y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”, se pudo leer.

Guardar