Ante una inflación que no parece detenerse y los incrementos en las tasas de interés, muchas personas buscan la mejor manera de hacer crecer, o por lo menos preservar, su patrimonio a largo plazo.
Una de las opciones más comunes para esto es la compra de monedas de oro y plata, en sus diferentes versiones que, además de ser bellas piezas, funcionan como una inversión un tanto segura.
Esto se debe a que el precio de estos metales preciosos cambia constantemente y, aunque suele ser ascendente, en ocasiones llega a caer.
Por eso, si se tiene en mente adquirir una de estas piezas, lo mejor es estar actualizado sobre su cotización. Estos son los valores para este lunes 10 de julio.
Oro y plata
Distintos bancos forman parte de los vendedores oficiales por el Banco de México (Banxico) de las diferentes monedas de plata y oro.
Estas instituciones bancarias publican en sus páginas oficiales el precio de las piezas de estos metales preciosos que compran y venden, mismo que actualizan constantemente.
Banco Azteca
Onza de Plata: 414 pesos en compra y 514 pesos en venta
Citibanamex
Centenario de oro: 21.400 pesos en compra y 41.400 pesos en venta
Banorte
Centenario de oro: 36.500 pesos en compra y 47.000 pesos e venta.
Hidalgo de oro: 6.900 pesos en compra y 9.950 pesos en venta
Azteca de oro: 13.800 pesos la compra y 19.900 pesos la venta
Onza de Plata: 425 pesos la venta y 270 pesos la compra
BanRegio
Centenario: 44.383 pesos la venta
Onza de plata: 515 pesos la venta
En el resto de los distribuidores autorizados se tiene que acudir a la sucursal para saber más de su oferta de monedas de oro y plata.
Los tipos de monedas de oro y plata
La familia del oro está formada por tres tipos de monedas: Centenario, Azteca e Hidalgo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El Centenario surgió en 1921 como una pieza de cuño corriente para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de México, su valor originalmente era de 50 pesos.
Durante 10 años estuvo en circulación, hasta que se suspendió su acuñación en 1931, pero regresó en 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro.
En su cara anversa, el Centenario tiene el escudo nacional y en su reverso la Victoria Alada que se encuentra en la parte superior del Ángel de la Independencia, así como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al fondo.
De acuerdo con Banxico, el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, su pureza es de 0.900.
Por su parte, la Onza Libertad de Plata cuenta con el mismo diseño que el Centenario de oro: el escudo nacional en el anverso y la Victoria Alada del monumento del Ángel de la Independencia y de fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El surgimiento de la Onza Libertad se dio para sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio.
Como lo dice su nombre, la moneda incluye una onza de plata pura y cuenta con versiones de un medio, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza.
En los últimos años, Banxico ha sacado nuevas versiones de la serie Libertad de la moneda de plata, pero en lugar de una onza es de un kilo, que entrega en acabado en mate o espejo, en un bello estuche de presentación y certificado de autenticidad.
En cuanto al Azteca, Banxico explica que fue acuñada inicialmente en 1917, con un valor original de 20 pesos y un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.
En su anverso tiene de igual manera el escudo nacional y en su reverso la piedra del calendario Azteca.
La última moneda de oro es el Hidalgo, la cual nació bajo la reforma de 1905 con un valor original de 10 pesos y un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.
Fue la primera moneda de oro que puso en su reverso a un héroe nacional: Miguel Hidalgo, de ahí su nombre. Al igual que las monedas anteriores, en su anverso tiene el escudo nacional.
El Hidalgo tiene sus versiones de 5, 2.5 y 2 pesos, con contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO