La poderosa hierba que ayuda a combatir piquetes de alacranes

Se trata de una planta originaria de Sudamérica que es fácil de encontrar en el territorio mexicano

Guardar
Médicamente se habla de escorpionismo
Médicamente se habla de escorpionismo al referirse a los trastornos producidos por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de escorpiones.

Durante la época de temperaturas altas se favorece la aparición de alacranes, algunas de sus especies suelen ser venenosas y sus picaduras requieren una pronta intervención médica. Generalmente su picadura es dolorosa y en raras ocasiones pone en peligro la vida de las personas. Los adultos sanos regularmente no requieren tratamiento especial para ello, por otra parte, una buena noticia es que existe una planta que ayuda a combatir ese tipo de problemas.

Algunos de los síntomas más típicos ocasionados por la picadura de un escorpión son: dolor en la zona afectada, entumecimiento, hormigueo, ligera hinchazón y sensación de calor, según la información compartida por Mayo Clinic. Para auxiliar a contrarrestar los efectos anteriormente mencionados existe una alternativa de la medicina tradicional, la cual consiste en conocer una hierba llamada científicamente Aloysia triphylla (L’ Herit.) Brett o cedrón.

Se trata de un arbusto que puede alcanzar alturas de hasta 3.5 metros de altura, cuenta con un tallo leñoso, hojas angostas y alargadas, ásperas, delgadas y con un tamaña que va de entre los 5 y 10 cm de largo, cuenta con un olor agridulce, flores pequeñas, blancas o violeta pálido.

El cedrón es la planta
El cedrón es la planta que ayuda a combatir las picaduras de alacranes (foto: Ministerio de Chile)

Dicha planta es una de las más populares populares ya que su decocción o infusión de sus hojas y tallos se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales, por ejemplo: cólico, diarrea, dispepsia, flatulencia, indigestión, náuseas, vómito y otras más, además, también se emplea como un poderoso calmante del sistema nervioso cuando se presenta ansiedad o insomnio, y también como auxiliar en el tratamiento de resfriados febriles.

Según los datos compartidos en la Guía ilustrada de plantas medicinales en el Valle de México publicada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la planta es originaria de Chile y de Argentina, la cual puede ser empleada para tratar diferentes padecimientos:

- Trastornos digestivos: para ello será necesario cocer un par de hojas y posteriormente beber el té que se obtenga, adicionalmente, se tendrá la opción de mezclar con otras hierbas tales como hierbabuena o manzanilla para potencializar su efecto.

- Levantar la mollera.

- Disentería: para ello será necesario repetir el mismo proceso que para tratar los trastornos digestivos y beber la infusión obtenida.

- Tratar piquetes de alacranes: al igual que en los casos anteriores únicamente se deberá ingerir el té realizado con cocción de sus hojas.

(Foto: INPI)
(Foto: INPI)

La infusión del cedrón se prepara utilizando una cucharada de la planta en cuestión para un litro de agua recién hervida, posteriormente se debe dejar reposar durante un período de 10 a 15 minutos y finalmente beber el té 4 veces al día. Es importante tener en cuenta que los efectos que proporciona son antiespasmódicos, antibacterianos, carminativos y también cuenta con la función de ser un sedante suave.

No se deberá administrar durante un lapso prolongado de tiempo ni ingerir infusiones con concentrados mayores a los recomendados, además, este tipo de producto son de carácter auxiliar para algunos síntomas, por lo tanto no reemplazan lo señalado por un profesional de la salud en el tratamiento de una enfermedad.

Entre sus funciones ayuda a calmar los retortijones estomacales, mata las bacterias o impide su desarrollo, previene y favorece la expulsión de gases y modera la actividad del sistema nervioso.

Cabe recodar que este tipo de planta es originaria de Sudamérica, le gustan los climas templados y cálidos, sin embargo resiste bien las heladas, se propaga por medio de esquejes recolectados a fines de invierno antes del brote de sus yemas. También se pueden plantar por acodos, es decir, enterrando ramas bajas de la planta madre a 15 o 20 cm de profundidad durante la primavera.

Guardar