Hacia las elecciones presidenciales de 2024, la oposición de Movimeinto Regeneración Nacional (Morena) ha tenido varios prospectos para convertirse en candidatos y competir en las urnas. En coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunos políticos se han mostrado interesados en postularse para ocupar el cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La alianza política que busca enfrentar a Morena ha manifestado su intención de conformar un un gobierno de coalición, como sucedió en la plataforma Unid@s, celebrada durante abril de 2023. La postura de la coalición también responde al mapa político que se estableció tras las elecciones de Coahuila y Estado de México (Edomex) realizadas el 4 de julio de ese mismo año, cuya ganadora en esta última entidad fue Delfina Gómez, candidata de Morena. Aunque en Coahuila haya triunfado Manolo Jiménez Salina, abanderado de la coalición opositora, el PRI perdió uno de sus grandes bastiones en los que se aseguraban votantes para las elecciones presidenciales.
Frente a un contexto de un cambio en las preferencias políticas del electorado, los partidos integrantes de Va por México indicó que informará sobre el proceso de selección interno de sus aspirantes presidenciales hasta el 26 de junio de 2023; sin embargo, se ha barajado la posibilidad de elegir a los actores políticos que ayudarían asegurar votantes. Se trata de cinco perfiles principales, dos hombres y tres mujeres, que podrían definir un resultado diferente a en las elecciones de 2024.
Santiago Creel
El funcionario pertenece a la bancada del PAN y ha expresado su posición sobre contender en las elecciones de 2024. Incluso, tras un evento en la Libre de Derecho de Puebla, Creel escribió en su cuenta de Twitter que será el primero en registrarse para la candidatura presidencial de 2024 en la alianza Va por México. Aseguró que tomó esta decisión porque se lo debe al país y declaró su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Santiago Creel es en la actualidad el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta el 2023. El abogado nación el 11 de diciembre de 1954 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera política en 1997, cuando se convirtió en diputado plurinominal hasta 2000. Durante este periodo, lideró la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la cámara baja. Con una trayectoria de ese calibre, el siguiente salto apuntó a la Secretaría de Gobernación en el sexenio del expresidente Vicente Fox, entre 2000 a 2005.
Para el 2006 fue electo senador del Congreso de la Unión y un año más tarde fue presidente del Senado de la República hasta 2008. Los peldaños que escaló en la política lo llevaron a ser elegido diputado constituyente de la Ciudad de México (CDMX) en 2016. Durante su periodo en el sexenio de Fox, los legisladores del PRD, Juan Guerra y Pablo Trejo declararon en una conferencia de prensa en 2008 que Creel había participado en un presunto desvío de recursos con Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), según la información recuperada en La Jornada.
Lilly Téllez
Una de las controversias que rodean a la panista Lilly Téllez es una promesa: si ser la próxima presidente tras las elecciones de 2024 y encarcelar a AMLO, como declaró en un foro de Twitter organizado por Sociedad Civil México en febrero de 2022. La senadora ha comentado que incluso es la única opción para la alianza política a la que pertenece capaz de hacerle frente a la cuarta transformación (4T), el movimiento encabezado por Morena.
María Lilly del Carmen Téllez García nació el 14 de noviembre de 1967 en Sonora, y tuvo una larga carrera periodística de 36 años que la llevó a TV azteca como la primera mujer titular de un noticiero. El 22 de julio de 2000 fue víctima de un atentado tras publicar evidencia de la corrupción del entonces procurador de la CDMX, Samuel del Villar. Llegó a la política en 2018 dentro del partido Morena como coordinadora estatal.
Durante ese mismo año, se postuló a la candidatura de sanadora. Al ser elegida, pasaron dos años hasta que decidió afiliarse al PAN en 2020. Desde entonces, la presidencia ha sido su menta, pues en febrero de 2022 anunció en redes sociales que buscaría ocupar el cargo. Para diciembre, Roberto Gil Zuarth, exsecretario del expresidente Felipe Calderón, anunció que coordinaría la precampaña de la senadora.
Claudia Ruíz Massieu
La senadora del PRI tiene una tradición antigua en la política mexicana: es hija de José Francisco Ruiz Massieu, quien fue gobernador de Guerrero desde 1987 hasta 1993 y fue asesinado en 1994 en la CDMX presuntamente debido a las reformas energéticas que tenía en mente. La madre de Claudia Ruíz Massieu es Adriana Salinas, hermana del expresidente Carlos Salinas de Gortari, también político del mismo partido.
La maestra en políticas públicas comenzó su carrera política en 1992, pero fue hasta 2002 que obtuvo un cargo en la subsecretaría del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Años más tarde, en 2017, el Consejo Político de Nacional del PRI votó por ella para ocupar la secretaría general de la asociación. Para 2018 fue elegida para ser la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Durante ese mismo año, se convirtió en senadora del República en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Desde octubre 2022 ha expresado su deseo de contender en las elecciones presidenciales desde una iniciativa multipartidista, que contemple también otros liderazgos de fuerzas políticas. En palabras de la priísta, se encuentra preparada para ocupar el cargo y desarrollar un proceso de cambio que permita construir un proyecto plural, como mencionó en entrevista con Foro TV.
Silvano Aureoles
El exgobernador de Michoacán, de 2015 a 2021, también buscará que su nombre llegue a las boletas electorales. Desde octubre de 2022 anunció que haría una gira por todo el país para ganar votantes. Nació el 23 de agosto de 1965 y se formó de forma académica como un ingeniero agrónomo. El salto a la política llegó en 1989, cuando el PRD se conformó con su participación, pues aún se recuerda entre los miembros fundadores. Su estrecha relación con el campo hizo que al convertirse en diputado Federal en la LVIII Legislatura, ocupara la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural e integró las comisiones de Bosques, Agricultura, Ecología y Medio Ambiente.
Cuando se convirtió en senador en la LX y LXI Legislatura, lideró la Comisión de Recursos Hidráulicos y de la secretaría de la Comisión de la Reforma Agraria y de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte. Uno de las claves para su ascenso fue haberse desempeñado como vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República en 2012. Lo anterior también permitió que su campaña a la gubernatura de Michoacán tuviera el resultado esperado en 2015.
La reputación que forjó en el camino, lo liga a acusaciones de presuntos nexos con narcotráfico. En 2015, después de la captura de Servando Gómez “La Tuta”, el líder de la asociación delictiva “Los Caballeros Templarios”, surgieron grupos de autodefensas que se transformaron en organizaciones criminales. Ese fue el caso de “Los Viagras”, grupo encabezado por Nicolás Sierra Santana “El Gordo”, quien declaró en un video difundido en redes sociales que recibió dinero de Silvano Aureoles para obtener votos y garantizar la tranquilidad en el estado. Michoacán tuvo una escala de violencia sin precedentes durante su administración que tuvo 2 mil homicidios solo en 2029, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Beatriz Paredes
Es la segunda senadora priísta que aspira a la presidencia. Desde finales de 2022 había anunciado su candidatura y en enero de 2023 solicitó al Va por México que creara un método incluyente para formar parte del proceso interno para ser candidata. Paredes nació el 18 de agosto de 1953 Tlaxcala. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y comenzó su carrera política en ese mismos estado durante 1974 al haberse desempeñado como diputada local en 1974. También llegó a ser senadora de la LVII legislatura entre 1997 a 2000.
Beatriz Paredes fue gobernadora de Tlaxcala desde 1987 a 1992. Después de su gestión se convirtió en la secretaria nacional campesina, y en 2007, presidenta nacional del PRI hasta el 2011. Aunque en 2024 irá por la presidencia, esta solo es su tercera candidatura para ocupar un cargo similar, pues en 2006 y en 2012 compitió por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal sin obtener el éxito que esperaba.