El oro y la plata son dos codiciados metales preciosos en los que mucha gente confía a la hora de hacer una inversión que resista, un poco más, los estragos de la inflación que golpea a prácticamente todo el mundo.
La forma más común para hacerse del oro y plata es a través de monedas, cuyo valor cambia continuamente debido a la cotización de ambos metales preciosos a nivel internacional y el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Por eso, en Infobae México damos a conocer la cotización de las monedas de oro y plata. Estos son los precios para este miércoles 31 de mayo.
Centenarios y onzas
El Banco de México (Banxico) publica una lista de distribuidores autorizados de oro y plata a nivel nacional, conformada principalmente por bancos, aunque también cuenta con otras opciones.
Varias de estas Instituciones tienen un apartado en sus páginas oficiales con el costo en venta y compra de sus metales preciosos.
Banco Azteca
Onza de Plata: 418 pesos en compra y 518 pesos en venta
Citibanamex
Centenario de oro: 23.800 pesos en compra y 43.800 pesos en venta
Banorte
Centenario de oro: 36.500 pesos en compra y 47.000 pesos e venta.
Hidalgo de oro: 6.900 pesos en compra y 9.990 pesos en venta
Azteca de oro: 13.800 pesos la compra y 19.980 pesos la venta
Onza de Plata: 550 pesos la venta y 300 pesos la compra
BanRegio
Centenario: 46.659 pesos la venta
Onza de plata: 533 pesos la venta
En el resto de los distribuidores autorizados se tiene que acudir a la sucursal para saber más de su oferta de monedas de oro y plata.
Cómo son las monedas de oro y plata
La familia del oro está formada por tres tipos de monedas: Centenario, Azteca e Hidalgo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El Centenario nació en 1921 como una moneda de cuño corriente para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de México, su valor originalmente era de 50 pesos.
Durante 10 años estuvo en circulación, hasta que se suspendió su acuñación en 1931, pero volvió en 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro.
En su cara anversa, el Centenario muestra el escudo nacional y en su reverso la Victoria Alada que se encuentra en la parte superior del Ángel de la Independencia, así como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al fondo.
De acuerdo con Banxico, el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, su pureza es de 0.900.
Por su parte, la Onza Libertad de Plata cuenta con el mismo diseño que el Centenario de oro: el escudo nacional en el anverso y la Victoria Alada del monumento del Ángel de la Independencia y de fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El surgimiento de la Onza Libertad se dio para sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio.
Como lo dice su nombre, la moneda incluye una onza de plata pura y cuenta con versiones de un medio, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza.
En los últimos años, Banxico ha sacado nuevas versiones de la serie Libertad de la moneda de plata, pero en lugar de una onza es de un kilo, que entrega en acabado en mate o espejo, en un bello estuche de presentación y certificado de autenticidad.
Sobre el Azteca, Banxico explica que fue acuñada inicialmente en 1917, con un valor original de 20 pesos y un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.
En su anverso tiene de igual manera el escudo nacional y en su reverso la piedra del calendario Azteca.
La última moneda de oro es el Hidalgo, la cual nació bajo la reforma de 1905 con un valor original de 10 pesos y un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.
Fue la primera moneda de oro que puso en su reverso a un héroe nacional: Miguel Hidalgo, de ahí su nombre. Al igual que las monedas anteriores, en su anverso tiene el escudo nacional.
El Hidalgo tiene sus versiones de 5, 2.5 y 2 pesos, con contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.