
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este sábado contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que suspendió la aplicación de su “Plan B” de la reforma electoral.
En una breve entrevista ante la prensa en su gira de supervisión del Tren Maya por el estado de Quintana Roo, AMLO acusó, en tono molesto, que “los distinguidos miembros” del Máximo Tribunal son parte de la “mafia del poder” y partidarios de la oligarquía.
Incluso, dijo que el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE) están en contra de su reforma electoral porque “su único dios es el dinero”, argumentando que tienen un mayor salario como funcionarios que él.

“Pero además, los distinguidos miembros del Poder Judicial y de INE ganan más que lo que gana el Presidente de la República. Entonces, como la ley (Plan B) lo que busca es reducir los sueldos elevadisímos, de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren porque ellos tiene como dios al dinero. Su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto”, agregó el jefe del Ejecutivo.
Cabe mencionar que horas antes, durante un mitin en la alcaldía Iztacalco, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el freno al Plan B “es reflejo del enojo que tiene el bloque conservador de perder sus lujos y privilegios”.
Además, afirmó que quienes estuvieron en contra de dicha reforma “tienen miedo de transitar a una auténtica democracia, donde la gente mande”.

“Por sus pistolas la suspendió. Tamaño es el coraje que tiene la derecha y sus aliados”, lamentó.
Sin embargo, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, celebraron a través de sus redes que la SCJN haya otorgado al INE una suspensión contra el segundo paquete de reformas electorales.
Por qué se frenó la reforma
El ministro Javier Laynez Potisek, de la SCJN, admitió este 24 de marzo la demanda interpuesta por el INE en contra del “Plan B”, con lo que quedaron suspendidos por tiempo indefinido todos sus efectos.

“La SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, precisó el comunicado de la Corte.
También, el Ministro Instructor argumentó que concedió la suspensión de todos los artículos impugnados para que la situación “se mantenga en el estado en la que hoy se encuentra”.