Qué representa la Joven de Amajac, escultura que feministas se niegan a que ocupe la Glorieta de las Mujeres que Luchan

La Joven de Amajac fue encontrada a principios de 2021 por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz

Guardar
La Joven de Amajac fue
La Joven de Amajac fue encontrada por habitantes de un poblado en Veracruz. Foto: (Secretaría de Cultura)

El pasado viernes, mujeres y víctimas de desaparecidos declararon que la Glorieta de las Mujeres que Luchan no es negociable y no permitirán imposiciones del Gobierno de la Ciudad de México, para la colocación de la escultura de la Joven de Amajac.

Integrantes del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan recordaron que la glorieta, en la que antes se encontraba una escultura de Cristóbal Colón, fue tomada como protesta y denuncia de una “crisis humanitaria nacional provocada por la violencia imparable, la injusticia e impunidad que persiste en México, para la que ni el presidente de la República ni la jefa de Gobierno de la Ciudad de México han tenido una sola palabra, un acercamiento o una propuesta de solución”.

Recordaron que el 25 de septiembre del 2021, colocaron la figura de una mujer con el puño izquierdo en alto, como símbolo de lucha y resistencia. “Por primera vez, reivindicamos las luchas de las mujeres históricas y actuales en el Paseo de la Reforma; desde entonces esta pequeña y aparentemente frágil figura ha desafiado con su dignidad a un gobierno que se autodenomina “de izquierda” que en vez de responder a las justas demandas que aquí se han expuesto prefirió orquestar un plan de recolonización del espacio echando a andar una campaña de mentiras para imponer un proyecto carente de profundidad y sustento, la copia de una pieza prehispánica desde lo artístico es una decisión anacrónica y sin arraigo social”, declararon.

“Seguiremos habitando la Glorieta de las Mujeres que Luchan, no aceptaremos ninguna imposición, a pesar del asedio, la intimidación, los discursos revictimizantes, el acoso, la simulación, los montajes, el uso y abuso de la forzada narrativa indigenista impuesta desde arriba”, dijeron.

Mujeres feministas se niegan a
Mujeres feministas se niegan a que se instale la Joven de Amajac en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan. (Foto: Cuartoscuro)

Fueron alrededor de 30 mujeres las que tomaron la Avenida Reforma frente a la Glorieta el viernes, y colocaron una mega pantalla, para proyectar la película “Ahora estamos juntas”.

Y es que el pasado jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México sostuvo que la Joven de Amajac será colocada en la ex glorieta de Colón y conviviría con la Anti Monumenta que colectivos feministas colocaron en el lujar.

¿Quién es la Joven de Amajac?

Fue en octubre de 2021, cuando se decidió que sería la Joven de Amajac la escultura que se colocaría en donde se encontraba la escultura de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma. La escultura femenina prehispánica fue encontrada a principios del 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz. Ésta representa a una joven posiblemente gobernante, más que a una deidad.

De acuerdo con información que dio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se hará una réplica de alrededor de seis metros, elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para colocarla en la Glorieta de Colón.

La primera escultura femenina prehispánica
La primera escultura femenina prehispánica en su tipo fue hallada en la huasteca veracruzana

“Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”expresó Sheinbaum en esa ocasión. La relevancia de la escultura tiene como punto de partida su descubrimiento en Álamo Temapache, a inicios de 2021, cuando fue hallada por los ciudadanos de Veracruz.

Unos meses más tarde, La joven de Amajac se robó la atención de todo México al convertirse en la primera escultura de la mujer indígena que se posará sobre el Paseo de la Reforma, una obra del Gobierno de la Ciudad de México.

Por supuesto, será una réplica la que represente a esta escultura dado que, como indicó la coordinadora nacional del INAH, Beatriz Quintanar, las instituciones culturales del país se comprometen a respetar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas y a “respetar su derecho a conservar, procurar y resguardar estas piezas dentro de sus territorios”. La historia de esta escultura refiere a una joven gobernante de las culturas antiguas, donde el género femenino ponderaba aquellos pueblos.

Y es que en la estructura social y política huasteca, las mujeres podían acceder al gobierno cuando la sucesión masculina se veía imposibilitada a falta de descendencia. Este debió ser el caso en Temazunchale, “Lugar de la mujer gobernante” (tam uxum tzalle, en lengua teenek).

Además, las características iconográficas de La joven de Amajac indican la influencia de la cultura nahua del centro de México sobre la tradición escultórica huasteca, lo cual se justifica considerando las incursiones que tuvieron Texcoco y luego los tenochcas en la región, desde mediados del siglo XV.

Guardar