Red de García Luna: la UIF investiga triangulación de recursos por más de 700 millones de dólares

Haciendo uso de empresas fachada y paraísos fiscales, el ex secretario de Felipe Calderón presuntamente amasó una fortuna

Guardar
La UIF va por la
La UIF va por la red de corrupción de Genaro García Luna (Foto: Twitter / Epigmenio Ibarra)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigará una presunta red de corrupción impulsada por el narcotraficante Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos, esto tras detectar un entramado que operaba en el extranjero con el cual el también ex funcionario de Felipe Calderón se benefició.

A través de un comunicado, la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este miércoles 1 de marzo que bajo el auspicio de Genaro García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México.

Y fueron los recursos extraídos de los recursos públicos a través de estos contratos con los que el ex secretario federal presuntamente amasó una fortuna de USD 745.9 millones (poco más de 13 mil 500 millones de pesos mexicanos).

La Unidad a cargo de
La Unidad a cargo de Pablo Gómez será la responsable de hacer la investigación (Foto: Twitter / @PabloGomez1968)
“El actual Gobierno de México, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos”

De acuerdo con la SHCP, el dinero que ahora investiga la Unidad a cargo de Pablo Gómez fue transferido a cuentas en el extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales, y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en Florida, Estados Unidos (EEUU).

En consecuencia, sostiene la SHCP, se incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF a quienes participaron en esa confabulación y los denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de diciembre de 2019. Asimismo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió actuar contra García Luna y los bienes que acumuló en septiembre de 2021, por lo que acudió ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos.

Genaro García Luna fue encontrado
Genaro García Luna fue encontrado culpable de todos los cargos en la Corte de Brooklyn (Foto: Cuartoscuro)

La justificación de la administración federal mexicana es acudir a la justicia en EEUU para incautar dicho patrimonio y, de esta manera, poder resarcir el daño al erario nacional. En este sentido, la Secretaría de Hacienda señaló que se trata de un juicio completamente ajeno al que recientemente se resolvió en Brooklyn.

“El proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York. En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años”

Asimismo, el gobierno mexicano señaló que las investigaciones, en cuestión temporal, abarcan hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando el narcotraficante mexicano ya no ejercía como titular de la Secretaría de Seguridad Público (SSP). Cabe destacar que Genaro García Luna no sólo sirvió durante el sexenio de Felipe Calderón, sino que también operó para Vicente Fox, ambos presidentes por el Partido Acción Nacional (PAN).

La UIF investigará una red
La UIF investigará una red de corrupción (Foto: Twitter / @Rivas_Juan)

Y es que durante la primera administración panista, el también criminal operó como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), misma que desapareció por problemas de corrupción. En este sentido, cabe destacar que Gerardo Fernández Noroña, en 2011, cuestionó el patrimonio de García Luna cuando aún se encontraba en México y éste llegaba a 42.5 millones de pesos.

Durante una comparecencia, el diputado del PT reiteró que si ya era difícil que García Luna tuviera un patrimonio por 42.5 millones de pesos, le parecía imposible que pagara una casa de contado por un valor de 20 millones de pesos: “No hay manera que Genaro García Luna pudiera pagar de contado esa casa”.

En este sentido, Fernández Noroña cuestionó cómo hace alguien con ingresos mensuales de 150 mil pesos, aproximadamente, para tener un patrimonio de 42.5 millones de pesos, pues, para que Genaro García Luna pueda acceder a este patrimonio, debería de trabajar de manera consecutiva y sin reducciones a su salario por más de 23 años.

Guardar