Ahuehuete de Reforma se plantó sin hacer estudios previos de suelo

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el árbol se encuentra en estrado crítico y plantearon dos escenarios: que vaya a un vivero a recuperarse o plantar otro ejemplar

Guardar
El ahuehuete plantado en avenida
El ahuehuete plantado en avenida Reforma presenta pocas señales de que retoñar, esto a pesar de que las autoridades capitalinas aseguraron que esperan que en este mes diera señales de reverdecimiento. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) reconoció que el ahuehuete que se plantó en la Avenida Paseo de la Reforma, el cual sustituyó a La Palma, se hizo sin hacer estudios previos de viabilidad en el suelo.

La dependencia capitalina señaló que no se hicieron estudios previos de suelo, pero justificó que se aplicó un sustrato mejorado que fue esterilizado previamente. Señaló que fueron sus propios especialistas los que vieron como una opción viable plantar el ahuehuete en la antigua Glorieta de La Palma, al considerar que en la emblemática avenida de la capital del país, “existen plantaciones desde hace poco más de 20 años de ejemplares de ahuehuete que actualmente se encuentran en buen estado”.

De acuerdo con una solicitud de transparencia solicitada por la plataforma Latinus, la dependencia capitalina reconoció que únicamente se realizaron visitas periódicas de expertos para ver el estado de salud del árbol. Esto luego de que ocurriera el impacto vehicular y que detectaran arrojo de basura, veladoras y pisoteo de manifestantes.

CIUDAD DE MEXICO, 29ENERO2023.- El
CIUDAD DE MEXICO, 29ENERO2023.- El ahuehuete plantado en avenida Reforma presenta pocas señales de que retoñar, esto a pesar de que las autoridades capitalinas aseguraron que esperan que en este mes diera señales de reverdecimiento. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El 5 de junio de 2022, el árbol fue trasplantado por especialistas en el sitio, sin embargo, su adaptación ha sido compleja y su condición luce muy deteriorada, por lo que se llegó a especular que finalmente será removido.

“Entonces vamos a esperar a la próxima semana a que la secretaria (del Medio Ambiente, Marina Robles) junto con esta fundación que creo son ex alumnos de Chapingo, me informó ella, lo informen y vean que se requiere. Son agrónomos muy especializados y creo que algunos de ellos son especializados en Ahuehuetes”, expresó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el 18 de febrero.

La Secretaría del Medio Ambiente había asegurado que luego de los 8 meses de la plantación del ahuehuete, el árbol se encontraba en un periodo de adaptación, aunque también reconoció que el daño al árbol se debía a un hongo.

“Actualmente (el ahuehuete) se encuentra en un estado crítico de salud, presentando ausencia de follaje y agrietamiento del tallo lo cual es un indicador de estrés hídrico, asimismo las ramas primarias y secundaria se encuentran rígidas y en posición caediza”, respondió la Sedema a una solicitud de información.

En junio de 2022, autoridades capitalinas dieron la bienvenida al ahuehuete en la glorieta de Reforma. El árbol fue trasladado desde un vivero de Xochimilco, donde recibió un tratamiento preventivo. El ejemplar es procedente del estado de Nuevo León y es considerado como joven, pues cuenta con 20 años de vida y una altura de 13 metros, por lo que fue utilizada una grúa de alto tonelaje para su traslado.

Los obstáculos del ahuehuete en Reforma

Presuntamente, uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado el árbol está el cambio del clima, pues el que tuvo por 20 años en Nuevo León, es muy distinto al que experimenta en la Ciudad de México. El clima de la capital pudo haber sido interpretado por el árbol, como si estuviera en invierno.

El primero de octubre del 2022, un conductor en estado de ebriedad se impactó en la Glorieta en donde está plantado el ahuehuete. El vehículo modelo BMW se estrelló directamente con el sistema de soportes que ayudaban al árbol.

La Sedema aseguró en noviembre del año pasado que las manifestaciones fueron uno de los factores que afectaron la adaptación del ahuehuete porque durante el periodo que estuvo sin protección, se realizaron cuatro protestas sociales en las inmediaciones de la glorieta, mismas que se congregaron en el jardín alrededor del árbol. “Constantemente se han presentado diversos grupos de manifestantes, quienes han arrojado objetos y productos como veladoras, pétalos de flores, etc, lo que provoca una contaminación del área”, acusó en su momento la dependencia.

Guardar