Cuando se tiene un perro anciano los cuidados deben aumentar pues con la edad llegan afecciones que ponen inquietos a los cánidos, una de estas dolencias es la falta de sueño, la cual genera episodios de estrés y ansiedad.
Los perros deben dormir 8 o 9 horas de corrido por la noche y con algunas siestas durante el día, llegando a completar las 12 horas de sueño, conforme envejecen las horas de descanso suelen aumentar a 14 lo que permite que descansen lo suficiente.
Sin embargo, hay factores de salud que evitan que los perros duerman durante las noches y en caso de que esta situación sea constante, puede causar afecciones en las defensas del cuerpo y en el bienestar neurológico de los cánidos.
Factores que impiden que los perros viejitos duerman
Según el sitio web especializado en animales, Experto Animal, la principal causa de que un can no pueda conciliar el sueño es el dolor físico ya sea por una patología que aparece por la edad como lo es la artritis y la artrosis.
Estos padecimientos deben ser diagnosticados por un médico veterinario. Como recomendación especial, Experto Animal sugiere “proporciónale un colchón o una cama de buena calidad, con grosor y tamaño suficiente para que pueda acostarse con total comodidad”.
Otra es la pérdida de la visión y la audición, con el envejecimiento los sentidos de los cánidos pueden disminuir, lo que provoca que los haga sentir desorientados, o que adquiera miedos e inseguridades que impidan hacerlo descansar.
Experto Animal afirma que en este caso es fundamental una visita al veterinario quién pueda dar un tratamiento que retrase la pérdida de los sentidos y que proporcione una mejor calidad de vida.
La incontinencia urinaria también puede afectar el sueño de los perros, pues le impide conciliar el sueño ya que sentirá temor, nervios y esto aumentará si le genera dolor.
Otro factor son los cambios de rutina, pues si los perros no se encuentran en un lugar estable, pueden sentir inseguridad en especial si hay alteraciones diarias.
En caso de que no se encuentre algún dolor físico podría tratarse del desarrollo de una patología conocido como Síndrome Disfunción Cognitiva una especie de demencia senil canina que puede presentarse en perros de cualquier raza y en una edad avanzada.
Cómo lograr que el perro duerma por la noche
La página funeraria especializada en animales, Adiós Mascota, recomienda que los perros tengan un espacio donde pueden tumbarse mientras se encuentren lejos del suelo, pasar mucho más tiempo con ellos para asegurar la felicidad de los cánidos.
Otras sugerencias es darle un espacio seguro protegido de las amenazas externas, respetar sus momentos para dormir. Además las actividades deben seguir formando parte de su vida, mientras se modifiquen de acuerdo a su edad.
Las comidas deben ser adelantadas a la hora de dormir para evitar la sobrecarga digestiva y cuando el perro logre ir a la cama por su voluntad se debe premiarlo. Adiós Mascota afirma que se evite “castigarlo enviándolo a su lugar de descanso, ya que esto puede crear una asociación negativa”.
Experto Animal señala que se necesita estar en contacto con los veterinarios para que ellos puedan guiar de forma oportuna cómo lograr que los perros en la etapa adulta mayor consigan tener un descanso completo y que su salud no se vea dañada por la falta de sueño.