Causa ANDIS: Diego Spagnuolo y la Fiscalía pidieron que se cumpla la orden de peritar los audios

La defensa del exfuncionario insistió ante la Cámara Federal con el cierre de la investigación. El tribunal de apelaciones le había impuesto al juez Casanello que verifique “origen y veracidad” de las escuchas, pero hasta ahora eso no ocurrió

Guardar
Diego Spagnuolo, ex director de
Diego Spagnuolo, ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad

El ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo reclamó este martes que el juez federal Sebastián Casanello ponga en práctica la resolución de la Cámara Federal porteña, que había ordenado comprobar el origen y la veracidad de los audios que destaparon el caso de corrupción.

En un inesperado consenso, se pronunció en el mismo sentido el Ministerio Público Fiscal, que solicitó que “mínimamente se reitere” lo dispuesto a principios de este mes por los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones.

La presunta procedencia ilícita de los registros sonoros amenaza con poner en riesgo el futuro de la causa ANDIS. La defensa de Spagnuolo, por un lado, y la de la droguería Suizo Argentina, por otro, presentaron varios planteos de nulidad que -de momento- no prosperaron.

En la audiencia celebrada este martes en los tribunales de Comodoro Py, el abogado de Spagnuolo, Pablo Parera, también reclamó que se revoque el rechazo in límine del último pedido que hizo el ex funcionario libertario para cerrar la causa y ser sobreseído, a partir de los resultados de un peritaje particular que detectó un 65% de probabilidades de que los audios atribuidos a su voz estén intervenidos con inteligencia artificial.

El peritaje de los audios

En un fallo firmado el 4 de diciembre, con voto mayoritario de los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico, la Sala II de la Cámara determinó que existe una “incertidumbre” respecto de los audios que “torna impropio” tomar alguna decisión final sobre la nulidad de la causa.

Por eso, establecieron que “existen solo dos caminos posibles no excluyentes: procurar establecer su origen y veracidad -de los audios- y exponer, entre tanto, que otros elementos abonaron la actividad jurisdiccional desarrollada”.

Y le encomendaron al juez Casanello que “previo a adoptar una nueva decisión sobre la cuestión, disponga todo lo necesario para despejar los interrogantes vigentes”.

En minoría votó el camarista Eduardo Farah, a favor de confirmar el rechazo al planteo de nulidad y de continuar con la investigación como hasta ahora. Sostuvo que los planteos sobre posibles ediciones o el uso de IA eran meras “conjeturas de la defensa”, insuficientes para frenar una causa de corrupción como esta.

Roberto Boico, Eduardo Farah y
Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun, jueces de la Cámara Federal porteña

El fallo de la Cámara Federal porteña no le puso plazos al magistrado de grado, ni le marcó cómo proceder exactamente con la verificación de las escuchas. Tampoco fue una resolución con efecto suspensivo. En ese caso el Juzgado Federal N°11 tendría que haber paralizado la causa hasta cumplir con lo indicado por el tribunal superior.

La defensa de Spagnuolo planteó ahora que Casanello “no acató la resolución porque no dispuso ninguna medida sobre esta prueba y la instrucción sigue adelante”, a la vez que “está postergando el análisis”.

Por su parte el fiscal Jose Luis Agüero Iturbe, que representa al Ministerio Público Fiscal ante la Cámara, manifestó que “se debería indicar nuevamente al magistrado de primera instancia que se aboque o que dé curso al trámite a los efectos de despejar las incógnitas” alrededor de los audios.

El estado de la causa

Los últimos movimientos del expediente giraron en torno a las declaraciones indagatorias de Ornella Calvete, ex funcionaria del Ministerio de Economía e hija de Miguel Calvete; Diego Martín D’Giano, Patricia Canavesio y Julio Viera. Los cuatro imputados se negaron a declarar.

Ornella Calvete en Comodoro Py
Ornella Calvete en Comodoro Py

Calvete hija, no obstante, dijo a la prensa que la esperó a la salida de Comodoro Py que tiene “un montón de cosas” para decir sobre el caso, sin mayores referencias.

En un allanamiento a su casa el 9 de octubre último, solicitado por el fiscal Franco Picardi, la Policía de la Ciudad le incautó 700 mil dólares cuyo origen aún no está esclarecido.

Eso ocurrió mientras era directora de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria y Comercio, cargo al que accedió el 1 de septiembre de 2024. Acorralada por el escándalo, renunció el 18 de noviembre último.