
Guadalupe Muñoz, pareja del empresario y supuesto director en las sombras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Miguel Ángel Calvete, se negó a declarar este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py. La imputada fue señalada por la acusación como administradora del dinero que habría generado la asociación ilícita que operó entre las droguerías y el organismo.
Muñoz llegó puntual al Juzgado Federal N° 11, acompañada por su abogado Ignacio Pascual. Compareció ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, quienes tienen a cargo la causa. Le leyeron los cargos en su contra y luego hizo uso de su derecho a no contestar preguntas.
A excepción del imputado Roger Grant, coordinador de un área clave en ANDIS, todos los citados hasta ahora se negaron a declarar. Las estrategias de las defensas coinciden porque no tuvieron acceso a todos los legajos que contiene el expediente, ni terminaron de evaluar íntegramente la acusación contra sus clientes, según pudo relevar Infobae.
Varios defensores anticiparon que en los próximos días presentarán descargos por escrito para contestar -al menos parcialmente- las acusaciones del fiscal Picardi.
El rol de Guadalupe Muñoz
Según dictaminó la Fiscalía al solicitar las indagatorias, Guadalupe Muñoz no solo participó de la administración del dinero, sino que también figura en el entramado societario investigado.
Por un lado, se detectó que es titular de la firma Residuos Disposición y Tratamiento S.A.S., la cual comparte domicilio legal en la calle Maipú 60 con otras compañías involucradas en la causa, como INDECOMM S.R.L., propiedad de Calvete.
Además, entre los socios de Muñoz en esa empresa aparecen dos imputadas más: Lorena Di Giorno, ex funcionaria de la ANDIS y luego empleada de laboratorios Roche -hoy desvinculada-, y Ruth Noemí Lozano, quien presidió la droguería Profarma, una de las cuatro compañías que se habrían cartelizado para recibir el 93% de las compulsas de precios con las que el organismo compraba medicamentos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI).

Las sospechas de la Justicia no terminan ahí. La investigación reveló que Muñoz fue la encargada de conseguir y facilitar sumas millonarias de dinero para Diego Spagnuolo, ex director de Discapacidad.
En una conversación recuperada por los peritos informáticos, Calvete le solicitó a su pareja que preparara “cinco palos” para “el boludo del pelado que viaja a Israel y no tiene efectivo en pesos”. La referencia es hacia Spagnuolo, por un viaje oficial que finalmente no hizo y, en su lugar, asistió Daniel María Garbellini, su número dos.
Además hay múltiples registros de encuentros entre Spagnuolo y el binomio Calvete-Muñoz. Los registros de ingresos al barrio privado Campos de Alto Grande, donde vive el ex director del organismo, mostraron que ella visitó el lugar en varias oportunidades.
En dos de esas ocasiones fue junto a Calvete y a Sergio Mastropietro, otro empresario investigado por su presunta participación en el lavado de activos a través de una compañía de aviación privada. Las visitas se dan en fechas coincidentes con el movimiento de fondos. Estos indicios, sumado a que a Spagnuolo le secuestraron un máquina de contar billetes en su casa, permiten sospechar que de esta manera el exfuncionario habría cobrado las coimas.
Otra punta de la investigación apunta a la gestión financiera a cargo de Muñoz. Siempre de acuerdo a lo dictaminado por la Fiscalía, la pareja de Calvete recibió cheques de distintas empresas del sector salud y se encargó de enviarlos a terceros.
En particular, mantuvo interacciones frecuentes con Alan Pocoví, otra persona señalada como responsable de movilizar el dinero y realizar operaciones con criptomonedas para, supuestamente, perder la trazabilidad de los fondos. Este último, al menos por ahora, no fue citado a indagatoria.
En octubre, cuando el juez Casanello ordenó allanamientos simultáneos a los involucrados, Guadalupe Muñoz mantuvo comunicaciones presuntamente sospechosas con Lorena Di Giorno que también forman parte de la causa.
Durante esas horas críticas, coordinaron acciones para mover plata con urgencia para evitar su incautación. En esos diálogos, se discutió la posibilidad de enviar dinero a la empresa de aviación vinculada a Mastropietro.
Últimas Noticias
Espert quiere “aclarar los hechos” y pide declarar en la causa por lavado de dinero
El excandidato a diputado bonaerense por La Libertad Avanza reclama una audiencia presencial ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, pero por ahora en el caso se impuso el secreto de sumario

Las presuntas fallas en la investigación por la muerte de Nisman que le imputan a Fein
La ex fiscal tendrá que responder por el “descontrol” en la “escena del crimen” y falencias que “generaron un grave perjuicio e impactaron de manera directa en el curso de la investigación del homicidio”

Una denuncia de Carrió sobre una quinta adjudicada a Claudio Tapia salió de Comodoro Py y pasó al fuero Penal Económico
El juez Daniel Rafecas se declaró incompetente y el nuevo magistrado a cargo del caso es Martín Aguinsky. La Coalición Cívica puso el foco en una casa de Pilar

Subrogación de vientre: un fallo reconoció el derecho de la gestante a no figurar legalmente como madre
En un fallo que impacta en el debate sobre filiación y derechos reproductivos, y revela de un vacío legal, la Justicia declaró la inconstitucionalidad de un artículo del Código Civil y admitió la impugnación de maternidad promovida por la gestante

Condenaron al banquero Carlos Rohm a 5 años de prisión y ordenaron el decomiso de 45 millones de dólares
El tribunal federal N°3 de la Capital Federal comprobó maniobras ilícitas que perjudicaron a cientos de ahorristas argentinos




